La economía española crecerá el 0,8 % en el primer trimestre, según BBVA

Vista de la sede del BBVA en Madrid, el 1 de junio de 2014.

Vista de la sede del BBVA en Madrid, el 1 de junio de 2014.

La economía española crecerá el 0,8 % en el primer trimestre del año respecto al último de 2015, una mejora que continuará acompañada de creación de empleo, según BBVA Research.

En su último observatorio económico, este servicio de estudios subraya que la recuperación de la economía española prosigue en 2016 y que el crecimiento de la demanda se está prolongando en el primer trimestre apoyado en factores externos e internos.

Entre los primeros, destaca el abaratamiento de los precios del petróleo, el crecimiento moderado de la demanda global y, sobre todo, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que sigue propiciando un entorno favorable de tipo de cambio nominal del euro, bajos tipos de interés y provisión de liquidez.

En cuanto a los elementos internos, asegura que el tono de la política fiscal continúa siendo ligeramente expansivo.

BBVA Research mantiene su previsión de que la economía española crecerá en torno al 2,7 % tanto en 2016 como en 2017, ritmo que permitirá una creación neta de empleo próxima a un millón de puestos de trabajo y reducirá la tasa de paro hasta el 17,5 % al final del periodo.

También reitera, entre los riesgos, que la incertidumbre sobre la política económica en España se mantiene elevada, en línea con lo esperado.

En este sentido, afirma que si no se resuelve de forma “rápida y favorable”, el impacto de la incertidumbre podría ser “relevante”.

Además, recuerda que se mantienen los riesgos asociados a la desaceleración de las economías emergentes, con China y los países exportadores de petróleo como principales focos de incertidumbre.

El informe señala que la demanda privada sigue creciendo en los primeros meses del año y añade que el incremento de la demanda pública se estabiliza al cierre de 2015 pero que los objetivos presupuestarios no se cumplen.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada