La BNE homenajea a Julio Caro Baroja en el cien aniversario de su nacimiento

Hace 100 años Madrid vio nacer un día como hoy a Julio Caro Baroja, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX que brilló en disciplinas como la etnología, la escritura o la antropología, un ámbito este último en el que Navarra fue la protagonista.

Julio Caro Baroja.

Julio Caro Baroja.

Con motivo del cien aniversario de su nacimiento (Madrid, 1914 – Vera de Bidasoa, Navarra, 1995), la Biblioteca Nacional de España ha organizado una mesa redonda en la que amigos y familiares ofrecerán un retrato de este pensador que, como ha destacado en diferentes ocasiones su sobrina, Carmen Caro Jaureguialzo, “rompió” en los años cuarenta y cincuenta la imagen de la España “única”.

Y es que, Caro Baroja fue un investigador de la antropología social y cultural de los pueblos de España y de determinados grupos sociales, con especial preocupación por la historia, la cultura y la sociedad vasca.

En este sentido, Caro Jaureguialzo también remarcó durante un acto en Pamplona a comienzos de año que “antes que su tío” el concepto que existía sobre España o sobre sus pueblos era “monolítico y único” hasta que él dijo: “No señores, España no es exactamente así; aquí hay otros pueblos, otras gentes, otras costumbres y todas tienen un protagonismo”.

El madrileño e “hijo adoptivo de Navarra”, título que obtuvo en vida, estudió en el Instituto Escuela madrileño y se licenció en Historia Antigua en la Universidad de Madrid. Más tarde entraría como Académico en la Academia de la Historia y de la Lengua Española, así como fue discípulo de la Fundación José Ortega y Gasset y presidió la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza).

Entre las numerosas distinciones que recibió en su vida destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1983, la Medalla de Oro de Navarra (1984) o el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995).

Al acto de esta tarde organizado por la BNE asistirá una representación de su círculo familiar y de amigos que contará con la presencia de su hermano Pío Caro Baroja, así como con Joaquín Álvarez Barrientos, del Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología del CSIC; Elvira Ontañón, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos o Faustino Menéndez-Pidal, de la Real Academia de la Historia.

También estarán presentes Emilio Lledó, de la Real Academia Española y Rogelio Rubio, de la Fundación Ortega-Marañón.

Durante este año, el Gobierno de Navarra también ha querido formar parte de los actos de celebración de este aniversario con la organización de la exposición “Navarra Intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja”, que también ha estado presente en Madrid.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada