Facua exige a Sanidad la compra de fármacos para la hepatitis C

La organización de usuarios Facua-Consumidores en Acción ha remitido un escrito al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que le exige que no retrase más la compra de fármacos para la hepatitis C.

 

Según ha informado en una nota la Facua-Consumidores en Acción, esta es la tercera vez que envía un escrito a Sanidad para pedir la compra de medicamentos para los pacientes que se encuentran en riesgo de perder la vida por culpa de la hepatitis C, enfermedad por la que mueren doce personas al día, según datos de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C.

 

La asociación ha recalcado que además de salvar vidas ahora, esta compra de medicamentos supondría un gran ahorro para la sanidad pública, puesto que la hepatitis C es responsable de la mitad de los mil trasplantes de hígado que se llevan al cabo del año en España, además de la medicación que los trasplantados deben recibir de por vida, por lo que si se trata ahora a los enfermos moderados a largo plazo se ahorrarían recursos al Sistema Nacional de Salud.

 

Según la Facua, de los 480.000 infectados por esta enfermedad, 30.000 son los que necesitan de manera urgente el medicamento, pacientes con fibrosis avanzada, cirrosis, en lista de espera para un trasplante o ya trasplantados, de los cuales sólo se van a atender de manera urgente alrededor de 6.000.

 

La Facua reclama al Gobierno central que deje de poner en riesgo la vida de los enfermos descargando la responsabilidad sobre los gobiernos autonómicos o sobre un comité de expertos con vínculos con la industria farmacéutica, y exige que no se pongan impedimentos económicos a los hepatólogos de la sanidad pública, dado que son ellos quienes conocen de primera mano la magnitud del problema y la necesidad de suministrar los fármacos de última generación.

 

Indica que hay enfermos de hepatitis C que cuentan con la receta del Sovaldi, medicamento de última generación con una eficacia probada del 90 %, desde julio o agosto pero a quienes aún no se les ha suministrado el fármaco.

 

La asociación recuerda que la investigación que derivó en los medicamentos de última generación que ahora los laboratorios pretenden vender a precios impagables fue resultado en una gran parte de la inversión pública, por lo que exige al Gobierno que no convierta a los enfermos en rehenes de las farmacéuticas y ejerza su capacidad de negociación para exigir un precio razonable o emita una licencia obligatoria para permitir la elaboración del genérico.

 

La Facua recuerda que el Ejecutivo dispone de alternativas legales, como la licencia obligatoria, tal y como prevé la Organización Mundial del Comercio para casos de emergencia sanitaria, para comenzar a producir el medicamento como han hecho otros países.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada