PCS exalta la emigración en la figura del covelense ‘Paco do Fielato’

Paco Fielato ante el antiguo Fielato, tienda y posterior, fábrica de gaseosas  en  Maceira (Covelo) Pontevedra.

Paco Fielato ante el antiguo Fielato, tienda y posterior, fábrica de gaseosas en Maceira (Covelo) Pontevedra.

El jurado de los Premios Cumbre del Suído, PCS, en su novena edición, “quiere rendir un sincero y sentido homenaje a todos los emigrantes, haciendo una profunda reflexión sobre su gran esfuerzo y sacrificio, que contribuyó de forma muy destacada a nuestro desarrollo económico, social y político, y sin cuya  importantísima aportación no podría entenderse el estado de bienestar del que gozamos en la actualidad”, según el comunicado de esta organización.

El jurado ha elegido en representación de todos los emigrantes a Francisco Manuel Alonso Vales, que es bisnieto, nieto e hijo de emigrantes, más conocido en la zona por el apodo de ‘Paco do Fielato’ de Covelo (Pontevedra), como ejemplo social y humano, que  tras pasar varios años embarcado, posteriormente emigró a Suiza donde permaneció veintiséis años, recogiendo de este país, entre otros beneficios, la solidaridad, el respeto, la educación y demás reglas de urbanidad, que sirven para regular el comportamiento de las personas y así garantizar una mejor convivencia en la sociedad y que él practica y transmite, ahora,  a sus conciudadanos.

 Queriendo con ello hacer una reflexión a una de las muchas e importantes aportaciones que los emigrantes han hecho y continúan haciéndo a la sociedad y que sin embargo no ha sido debidamente estudiada, ni considerada socialmente.

De igual forma, el jurado quiere dedicar un especial recuerdo a todos aquellos emigrantes que consiguieron retornar y a los que nunca lo hicieron, también a los que lograron hacer fortuna y a los que las circunstancias se lo impidieron.

PacoFielato-2publi

Paco Fielato, ante el cruceiro de Covelo.

              Sin olvidar a nuestros jóvenes, y también de otras edades, que en la actualidad tienen que emigrar a otros países y continentes en busca de trabajo o mejores oportunidades.

                    Haciendo extensivo, igualmente, este homenaje a todos los inmigrantes que del mismo modo en sus países están contribuyendo al sostenimiento y desarrollo de sus pobres y maltrechas economías. También al desarrollo social y político cuyas aportaciones suponen una gran ayuda y alivio para las economías de sus familias y también para pueblos enteros.

Pidiendo a todo el pueblo español que los acoja con cariño, dándoles el trato humano que se merece toda persona, como de igual forma lo hicieron y continúan haciéndolo otras naciones con los ciudadanos de nuestro país, exponen desde el jurado de PCS 2016. .

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada