La Xunta impulsa con 6,3 millones de euros un plan de empleo y formación para la incorporación de jóvenes a la pesca costera artesanal

QuintanaLa conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó este sábado en el Forum Europa-Tribuna Galicia las líneas de apuesta de su departamento para la Galicia marinera. En este sentido, señaló que la pesca de bajura y el marisqueo son campos clave “en los que está una buena parte de nuestro futuro marinero” y que en esos campos a Consellería del Mar centra el Plan de Acción de la Pesca Costera Artesanal de Galicia que pondrá en marcha este año al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020.

Este plan tiene cinco medidas fundamentales que incluyen los campos social, económico y ambiental. La primera de ellas es un plan de empleo y formación para fomentar la incorporación de chicos y chicas al campo pesquero y marisquero que cuenta con un apoyo de 6,3 millones de euros y que prevé beneficiar a unos 75 chicos y chicas cada anualidad. Un plan, destacó la conselleira, que “genere remuneración por la formación a bordo de embarcaciones de pesca de bajura.” Así, busca fomentar el empleo juvenil en el sector pesquero combinando la actividad laboral con formación. Esta medida se gestionará a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria junto con la Consellería del Mar como organismo intermedio de gestión.

La segunda de las medidas de este plan, explicó la titular de Mar, consiste en priorizar la flota costera artesanal en los procesos de concurrencia competitiva de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Se hará estableciendo una puntuación específica y diferencial para ese segmento de flota y priorizándola en caso de empate. Esto permitirá a la flota de bajura “tener un acceso preferencial a los 158 millones de euros del Eje del Fomento de la Pesca Responsable, o lo que es el incluso, al 35% de los fondos disponibles para todos los sectores productivos marítimos”, puntualizó Rosa Quintana.

La tercera de las medidas del plan tiene que ver con el campo medioambiental y consiste en la reactivación y promoción de las instalaciones de producción de semilla de bivalvos, generando suficientes unidades de almeja fundamentalmente. El objetivo que persigue, subrayó la conselleira, es atender las demandas de nuestro sector, haciéndolo de la mano de las propias cofradías y de sus federaciones y consiguiendo fondos procedentes del eje de la acuicultura del FEMP”.

En el ámbito económico y como cuarta medida, el Plan de la Pesca Costera Artesanal propone a su vez planes de mejora de la comercialización de los productos del marisqueo atendiendo a recursos como el erizo, el percebe o la navaja para que sean “otra fuente añadida de ingresos para nuestra gente del mar”. También busca cómo quinta medida, añadió Rosa Quintana, avanzar en la identificación y distinción de nuestros productos dando un impulso a las marcas de calidad como pescadeRías y a las denominaciones de origen. Estas medidas se financiarán a través del eje de mejora de la comercialización del FEMP, que permitirá aprovechar una parte importante de los 95 millones de euros destinados a revalorizar nuestros productos en los mercados.

El resto de las medidas que contempla el plan, añadió la titular de Mar, buscan la mejora de nuestra estructura de flota con acciones de avance en la eficiencia energética, en la habitabilidad y seguridad a bordo y en la conservación de las capturas.

Otros ámbitos

Además de las acciones dirigidas a la pesca de bajura y al marisqueo, la conselleira destacó la intención de la Xunta de sostener “la ilusión por el mar en todos los campos”. Así, en el campo de la pesca litoral y de altura, “nuestro principal caballo de batalla” es lo de disponer de mayores cuotas. Por eso, para conseguir esta premisa, dijo, la Xunta seguirá compartiendo con el Gobierno del Estado y de otras comunidades autónomas “los mejores argumentos” para defenderlos en Bruselas como vinimos haciendo hasta ahora. Esto permitió incrementar desde el año 2009 en un 14% las cuotas de las especies que capturan los barcos de bajura o en un 56% las cuotas para las embarcaciones del cerco.

En el campo de la acuicultura, en relación al borrador de ley anulado, reiteró el compromiso de la Xunta y recordó que no se realizará ninguna labor que pueda perjudicar al sector. “No queremos ni podemos gobernar de espaldas al sector y sin contar con su comprensión”, subrayó la conselleira.

En cuanto a la industria transformadora y comercializadora apeló a seguir con la apuesta por la libre competencia en los mercados en igualdad de condiciones. “Tampoco nos rendimos en la batalla contra la pesca ilegal, donde estaremos siempre del lado de los que legalmente trabajan”, advirtió.

En el ámbito portuario destacó la importancia de aprovechar los puertos como verdaderos por los de desarrollo, logísticos y productivos, “haciendo de la coordinación de las estrategias entre autoridades portuarias una clave para captar y afianzar tráficos y actividades”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada