Galicia inicia el procedimiento para adherirse al Fondo de Facilidad Financiera para las comunidades cumplidoras

La Xunta de Galicia solicitó hoy el inicio del procedimiento de adhesión al nuevo Fondo de Facilidad Financiera, reservado para las comunidades autónomas que cumplen con sus objetivos de déficit público, de deuda y de plazo medio de pago a proveedores.

El Gobierno gallego recuerda que este mecanismo, a diferencia de lo que implica el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), no supone condicionalidad alguna para las comunidades autónomas. Así se estableció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid el pasado 23 de diciembre.

 

El Ejecutivo autonómico prevé un ahorro de 100 millones de euros en este ejercicio 2015, puesto que este mecanismo permitirá a Galicia no pagar intereses de deuda en el endeudamiento de 2015 correspondiente al déficit y las amortizaciones, y al mismo tiempo supone la compensación del importe correspondiente a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

 

No obstante, Galicia condiciona su adhesión a este mecanismo a que se materialice por parte del Estado esa compensación de las liquidaciones negativas correspondientes al ejercicios 2008 y 2009, prevista en el Real Decreto 17/2014.

 

La solicitud de adhesión es el primer paso para acogerse la este mecanismo. Esta solicitud deberá ser aceptada por el Ministerio de Hacienda. Recibida esta aceptación, deberá ser aprobada por el Consejo de Junta y el último paso será la formalización por la Comunidad Autónoma y el Gobierno del Estado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada