Describen el mecanismo que provoca la extensión del cáncer de mama

 Imagen de una prueba radiológica de mama.

Imagen de una prueba radiológica de mama.

Un grupo de investigadores ha descrito el mecanismo que explica cómo las células de cáncer de mama transforman células sanas en tumorales, extendiendo el tumor, un estudio que abre la puerta al desarrollo de biomarcadores y estrategias terapéuticas.

La investigación se publica hoy en la revista Cancer Cell y ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), de Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Universitario de Bellvitge.

El estudio describe cómo los exosomas que secretan las células tumorales contienen proteínas y moléculas de microARN capaces de transformar a las células vecinas en células tumorales promoviendo el crecimiento del tumor.

Los exosomas son pequeñas vesículas que tienen todas las células y que contienen proteínas y moléculas de ARN mensajero y microARN.

Inicialmente se creía que sólo funcionaban como almacenes de desechos celulares, pero en los últimos años se ha visto que podrían tener una papel importante como mensajero entre las células del organismo y, actualmente, muchos grupos centran su investigación en la función que podrían tener los exosomas en diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El estudio demuestra que los exosomas de las células tumorales de cáncer de mama (y también de otros tipos tumorales como ovario y endometrio) son diferentes en número y composición que los de las células sanas.

El responsable del grupo de investigación de Quimiorresistencia y Factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del Ico-Idibell, Alberto Villanueva, ha explicado que “los exosomas tumorales contienen determinadas proteínas (Dicer, TRBP y Ago2) capaces de procesar los microARN que pueden alterar las células de alrededor del tumor y transformarlas en tumorales”.

El responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge, August Vidal, ha explicado que “esta transformación tumorogénica depende de la proteína Dicer, que podría servir como marcador para detectar la presencia de células tumorales, o como diana terapéutica”.

Los investigadores han aislado los exosomas tanto de tumores y de sangre de pacientes con cáncer de mama, como de la sangre de ratones con tumores humanos crecidos tras su implantación en la mama, llamados ortoxenogratfs.

“El hallazgo abre las puertas al desarrollo de nuevos biomarcadores, así como de nuevas estrategias terapéuticas explotando estas características de los exosomas en tumores de mama, y otros tumores como el de ovario y endometrio entre otros”, ha dicho Villanueva.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada