La Xunta, PSA Peugeot-Citroën y Ceaga pondrán en marcha una aceleradora de innovación en el sector de la automoción

El titular de la Xunta presidió este mediodía la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia 2016 y la presentación del III Plan estratégico del sector. XOÁN CRESPO.

El titular de la Xunta presidió este mediodía la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia 2016 y la presentación del III Plan estratégico del sector. XOÁN CRESPO.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, durante la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia 2016, que la Xunta, PSA Peugeot-Citroën y Ceaga pondrán en marcha una aceleradora de innovación en el sector de la automoción. “Vamos a continuar con la estrecha colaboración que tanto este sector, a través de Ceaga, como la Xunta ha mantenido estos años, trabajando mano a mano”, aseveró.

Durante el acto, Feijóo se refirió así al Programa Business Factory Auto, una aceleradora de innovación pionera en España, centrada exclusivamente en el sector de la automoción y que nace con el fin de impulsar la incorporación de empresas innovadoras a la industria del motor para canalizar proyectos de I+D+i que puedan surgir de esas mismas empresas o de los Centros Tecnológicos y Universidades.

Asimismo, precisó que, junto a Citröen, Ceaga, Zona Franca y Xunta, el proyecto contará también con la participación de Centros Tecnológicos como Gradiant, Aimen, el Clúster TIC y, en mayor medida, el CTAG.

El presidente de la Xunta subrayó que esta iniciativa nace con una aportación conjunta de 4 millones de euros para su primera edición, con el objetivo de captar un total de 10 proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo. Y constará de cuatro fases: la fase de convocatoria, para captar proyectos; la de selección, en la que se estudiarán las candidaturas y se seleccionarán los proyectos; la de aceleración, durante la que se aportarán todos los recursos precisos para acelerar cada proyecto, y la fase de consolidación, a la que accederán los proyectos que sean seleccionados en función de su evolución y perspectiva.

Vocación internacional
Después de subrayar que Business Factory Auto nace con vocación internacional, con el fin de atraer a Galicia proyectos del Polo Ibérico que impulsen la automoción gallega, Feijóo aseveró que este programa, cuya sede estará en Balaídos, está dirigido a empresas de reciente creación e impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierta en el sector apoyado por todos los agentes del sistema. No en vano, contará con un laboratorio de fabricación 4.0 “y será la primera aceleradora de emprendimiento innovador que se ponen en marcha en España en el ámbito de la automoción”, insistió.

“Estamos hablando de una iniciativa que está incluida en la Agenda de la Competitividad de Galicia Industria 4.0 y Ceaga también la incluye en su III Plan de Competitividad”, dijo, después de incidir en que la industria de la automoción está siendo en Galicia el mejor exponente del que se denomina la fábrica del futuro, la fábrica inteligente o Industria 4.0, que busca optimizar a través de la tecnología todos los procesos productivos, logísticos, comerciales y de gestión.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que, gracias a esta forma de entender la industria del futuro, PSA Vigo puede presumir actualmente de lograr la adjudicación del proyecto K-9; “un nuevo modelo que se construirá en Galicia y en el que la industria gallega de componentes debe tener un papel protagonista como proveedora en las distintas fases de producción del vehículo”. “Y, ahora, con el proyecto de transformación de Balaídos hacia la fábrica inteligente, Citroën abrió las puertas a la consecución de un nuevo modelo para Vigo, por lo que ya empezó a competir”, añadió, afirmando que el “Gobierno gallego va a dedicar tiempo, recursos y prudencia en la final del concurso”.

Apoyo al sector
Feijóo concluyó haciendo hincapié en que el propio plan estratégico que preparó Ceaga para el conjunto del sector busca profundizar en la implantación de la industria 4.0 “y para su puesta en marcha —garantizó— seguirá contando con el apoyo de la Xunta que, hasta el momento, destinó al clúster de la automoción seis millones de euros en ayudas y al sector 100 millones de euros que movilizaron 650 millones”.

Sobre este punto, precisó que entre los principales retos que se formula este plan hacia el horizonte del 2025 figuran: aumentar la capacidad del sector gallego de la automoción para adaptarse a los cambios rupturistas que se produzcan en la industria a nivel mundial, alcanzar un mayor tamaño de las empresas de componentes, dotar de mayor valor añadido a los productos, acercar al capital humano las competencias necesarias para que sean capaces de afrontar cambios tecnológicos y de modelo de negocio, lograr empresas competitivas, buscar sinergias para reducir costes y mejorar la eficiencia energética.

El responsable autonómico garantizó que el Gobierno gallego seguirá trabajando conjuntamente con el sector de la automoción, “porque seguir invirtiendo en este sector es multiplicar la inversión, consolidar el empleo, mejorar nuestra competitividad, incrementar nuestras exportaciones y aumentar el PIB”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada