Yellen defiende la cautela de la Fed y afirma que las proyecciones “no son promesas”

 La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha defendido la “cautela” de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mantener los tipos de interés y ha asegurado que las proyecciones de sus miembros sobre futuras subidas “no son promesas” sino que dependen de la evolución de la economía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del mes de marzo del FOMC, Yellen ha afirmado que la “cautela” del comité en su decisión de no elevar los tipos es la “adecuada”, ya que permitirá a la institución responder a los posibles riesgos de la economía.

En este sentido, Yellen ha defendido que elevar los tipos de una forma gradual “permitirá verificar que el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a los riesgos del exterior”, en referencia a la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial.

Ante esta situación, Yellen ha defendido que las proyecciones de los miembros del comité sobre futuras subidas de tipos se actualizan en base a la evolución de la economía, por lo que no deben ser tomadas como “promesas”. “La percepción cambia”, ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de situar los tipos de interés en terreno negativo, Yellen ha asegurado que el comité no está dedicando tiempo a considerar esta opción, ya que la institución cuenta con “otro tipo de herramientas” en el caso de que fuese necesario.

“INCERTIDUMBRE” GLOBAL.

De hecho, Yellen ha llegado a afirmar que la próxima subida de tipos podría producirse en el mes de abril, pese a que esa reunión no tiene programada la rueda de prensa en la que la institución debería justificar una decisión de este tipo.

En su comparecencia, la presidenta del FOMC ha hecho referencia a la “incertidumbre” de la economía global que podría afectar de forma negativa al crecimiento estadounidense, ante lo que ha destacado la caída del precio del petróleo y la volatilidad en los mercados.

En este sentido, Yellen ha afirmado que el crecimiento de China no ha supuesto “una gran sorpresa”, ya que el comité había anticipado una posible ralentización, aunque ha afirmado que los malos datos de Japón sí han supuesto una novedad.

Respecto a la situación de la eurozona, Yellen ha afirmado que algunos índices recientes “sugieren” un ligero menor crecimiento. Además, ha destacado que algunas economías emergentes “están sufriendo ante la caída de los precios del petróleo”.

“Nuestra proyección para el crecimiento global es ligeramente menor”, ha reconocido Yellen, aunque ha subrayado que no es “dramáticamente menor”, aunque sí lo suficiente como para alterar las previsiones económicas del comité.

MEJORA DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE.

Sin embargo, Yellen ha destacado en sus declaraciones el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, en especial la mejora del mercado laboral, con una tasa de empleo que se mantuvo estable en el 4,9% en el mes de febrero.

En este sentido, la presidenta de la Fed ha reconocido sentirse en cierta forma “sorprendida” de que los salarios no hayan aumentado acorde con el crecimiento del empleo, ante lo que ha afirmado que todavía hexiste cierta debilidad en el mercado laboral.

Asimismo, Yellen ha explicado que comité considera que “la economía está mejorando y la inflación está volviendo a subir”, ante lo que ha subrayado que ve probable que se produzcan subidas de tipos graduales a lo largo de este año.

Al ser preguntada por cómo afectaría a estas proyecciones una posible subida del precio del petróleo, Yellen ha descartado que supongan un riesgo, ante lo que ha afirmado que este factor tiene una “influencia transitoria” en la economía.

Por otro lado, Yellen ha calificado de “normal” la actual situación en la que las políticas monetarias de las distintas economías se encuentran en caminos opuestos, especialmente tras la batería de medidas anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) hace una semana.

La presidenta de la Fed ha relacionado esta diferencia de políticas con la diferente evolución de las economías y ha recordado que no es la primera vez que se produce esta situación.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: