La Xunta inverte 2,8 millones de euros en la construcción de 11 sendas sostenibles y seguras en la comarca de Vigo

La conselleira de Infraestructuras, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras presentó hoy los itinerarios que se ejecutarán en esta comarca.

La conselleira de Infraestructuras, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras presentó hoy los itinerarios que se ejecutarán en esta comarca.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó hoy que la Xunta destinará una inversión de 2,8 millones de euros para la construcción de 11 nuevas sendas sostenibles y seguras en la comarca de Vigo, que suman un total de 12 kilómetros. Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez; y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Llaves; presentó hoy las actuaciones previstas en el Plan de Sendas de Galicia para la comarca viguesa.

Ethel Vázquez indicó que en verano estarán redactados los proyectos de las 11 sendas de esta comarca, para proceder a la licitación de las obras a medida que se vayan recibiendo, lo que permitiría poder iniciar los primeros trabajos antes de que finalice esta estación. Concretó que se trata de que los vecinos de Vigo y de su entorno puedan tener, lo antes posible, sendas integradas en el paisaje para realizar sus itinerarios habituales.

Los itinerarios previstos, en una primera fase, para este área, son los siguientes: POLVO-325- Zona Monte Lourido; Gondomar- Ramallosa; Amoedo- Pazos de Borbén; Coruxo- Roteas; Estea; PO-325- Navia; Atín; Parderrubias; Priegue; Santa Marta; y Paseo Marítimo.

La responsable de Infraestructuras destacó que de inmediato se encargará la redacción de los proyectos de las 4 primeras sendas: la que unirá Gondomar y A Ramallosa, que dará continuidad al eje Vigo-Baiona ; el itinerario de Atín, en la carretera que va de Torneiros a Gondomar (PO-331); la senda de la PO-325 en la zona del Monte Lourido; y a PO-325- Navia . Precisó que ya se está trabajando en los proyectos y en las próximas semanas los técnicos contactarán con los alcaldes de los distintos ayuntamientos para concretar los proyectos de las sendas y avanzar nos detalles técnicos.

En el siguiente cuadro se indican las sendas proyectadas para la comarca viguesa.

Senda
Estrada
Ayuntamiento
Longitud

PO-325 zona Monte Lourido

PO-325
Nigrán
280

Gondomar – Ramallosa

PO-340
Gondomar/Nigrán
3710

Amoedo – Pazos de Borbén

PO-250

Pazos de Borbén.

820

Coruxo – Roteas

PO-552
Vigo
1200

Estea

PO-552
Vigo
350

PO-325 Navia

PO-325
Vigo
1700
Atin
PO-331
Porriño/Mos
1100
Parderrubias
PO-411

Salceda

1990
Priegue
PO-552
Nigrán
400

Santa Marta.

PO-552
Baiona
170

Paseo Marítimo

PO-552
Baiona
370

La conselleira señaló que estos proyectos suponen beneficios para las personas, al velar por su seguridad y tratar de fomentar hábitos más saludables; las villas, significando menor congestión de vehículos en tramos saturados y nuevos espacios de tránsito; y para el medio natural, garantizando menos contaminación acústica y mejora de la calidad del aire, al reducir la emisión de gas.

Plan de Sendas de Galicia
Estas actuaciones presentadas hoy para la comarca de Vigo están enmarcadas en el Plan de Sendas de Galicia, que el pasado jueves se aprobó en el Consello de la Xunta, y que concreta la construcción de 170 nuevos kilómetros de itinerarios en 7 comarcas.

En una primera fase se acometerán 55 nuevas sendas y un total 75 km, que supondrán una inversión de 26,3 millones de euros, sin tener en cuenta la valoración de las expropiaciones. Se avanzará en esta medida hasta tener completados los 170 nuevos kilómetros de sendas proyectadas en toda la comunidad.

Este Plan de sendas está en sintonía con el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020, que se fija como objetivo estratégico reducir a la mitad las víctimas mortales en las carreteras gallegas. Además se alinea con el Plan Estratégico 2015-2020 de Galicia y con la Estrategia Europea 2020, en cuanto al fomento de una movilidad sostenible.

El propósito fundamental de esta iniciativa es promover sendas útiles y saludables, al recorrer la distancia entre los núcleos urbanos y los centros de equipaciones y servicios como centros de salud, áreas comerciales, lugares de ocio, escuelas o guarderías.

El citado plan recoge actuaciones coordinadas sobre la totalidad del territorio gallego en la búsqueda de dos objetivos prioritarios: proteger e incrementar la seguridad de peones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de las carreteras; y promover una movilidad más sostenible, favoreciendo desplazamientos alternativos a la utilización del vehículo particular.

El plan se elaboró partiendo de un análisis global de toda la comunidad, priorizando aquellas comarcas en las que actuar primeramente, atendiendo a factores como:
• La situación de los núcleos de población, los servicios y las equipaciones
• El tráfico y la siniestralidad que registra cada trecho de la carretera
• La orografía y las pendientes del terreno
• El clima
• La facilidad de implantación
• La posibilidad de conectar con recorridos ya existentes

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada