El Ibex sube un 0,81%, hasta los 9.051,1 puntos, pero cae un 0,43% semanal

onitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. ARCHIVO. 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,81%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de la cota psicológica de los 9.000 enteros (9.051,1), pese a los ‘números rojos’ de Repsol e Inditex.

Sin embargo, el cierre en positivo de la jornada de hoy no ha sido suficiente para que el índice haya concluido la semana en positivo, pues ha acumulado una caída del 0,43% en los últimos cinco días y ha roto con cuatro semanas al alza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,444%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1279 dólares.

OHL ha encabezado las ganancias con un avance del 3,7%, seguido de Popular (+3,39%) y Acerinox (+3,23%). ACS, que ha repuntado un 2,9%, e IAG (+2,51%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado Repsol, ‘farolillo rojo’ con un recorte del 1,4%, seguido de Grifols (-0,2%), FCC (-0,19%) e Inditex (-0,13%).

Salvo Repsol e Inditex, el resto de los ‘blue chips’ han terminado la semana en positivo, con Santander y BBVA subiendo un 0,8% y Telefónica un 0,6%. Endesa, por su parte, ha cerrado plano.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de los avances en Europa, superando a sus homólogos del Viejo Continente: Francfort ha repuntado un 0,6%, París un 0,2% y Londres ha cedido un 0,2%.

LOS INVERSORES, PENDIENTES DE VENDER

El analista de XTB Rodrigo García ha señalado que, a la vista del cierre del Ibex, “es normal” que el potencial alcista de la Bolsa “se vea limitado”, dado que los inversores están “más pendientes de vender lo que ya tienen comprado que de tomar nuevas posiciones”.

En los últimos cinco días, compañías como Aena, Merlin Properties, OHL, Mapfre o Indra han escalado hasta las primeras posiciones del ranking de subidas con rebotes por encima del 3,5%.

Por el contrario, los bancos han vuelto a finalizar la semana en ‘números rojos’ al volver a la normalidad tras la “fuerte sobrecompra” después del anuncio de nuevas medidas por parte del BCE. Esta situación ha pasado especial factura a valores como Popular y Santander, que se han dejado casi un 4% semanal.

ArcelorMittal vuelve a ser la peor empresa tras dejarse un 14% a cierre de viernes. “La volatilidad en la que está inmerso el valor le está castigando especialmente cuando no hay un fuerte optimismo en los mercados”, ha indicado García a Europa Press.

Para la semana que viene, el experto no augura un cambio en los escenarios por ausencia de razones. “La reducción de la volatilidad y el ligerísimo sesgo bajista probablemente hagan que el Ibex esté fluctuando entre los 8.800 puntos y los 9.100 puntos. Aunque no nos cabe duda de que existen muchos inversores que esperan continuación en las subidas, ahora mismo no encontramos argumentos de peso para considerar una rotura al alza clara de los niveles de 9.250 puntos”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada