Entra en vigor a nueva ley del Suelo que agilizará la redacción de los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en el pleno del Parlamento

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en el pleno del Parlamento

Entra en vigor a nueva Lei del suelo, después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia hace un mes. Uno de los principales objetivos que se marca este texto legislativo es facilitar y agilizar la redacción de los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos gallegos, de manera que todos los ayuntamientos puedan contar con un instrumento de ordenación.

La nueva Ley del suelo es un texto más sencillo y simplificado, con la reducción de un 31% de artículos respeto de la normativa anterior; y que prevé la reducción de trámites, acorta en un 75% la tramitación autonómica de los planes. Nace con vocación de futuro y de permanencia y ponen el interés general que supone el paisaje por encima de cualquiera interese privado o particular.

A modo de ejemplo, la ley establece el marco necesario para que las construcciones se adapten al contorno, gracias al fomento de la recuperación del ya construido frente a nuevas estructuras y refuerza el deber de rematar exteriormente las construcciones, poniendo fin al deterioro de las paisaje gallego. En ese sentido, es un nuevo marco normativo que facilita el desarrollo sostenible del rural, impulsando la protección del incluso, pero garantizando al mismo tiempo sus posibilidad de desarrollo.

Una de las principales medidas que recoge esta ley es la creación de nuevas figuras como el Plan Básico Autonómico y los Planes Básicos Municipales, destinados a servir de apoyo a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, que son los que mayores dificultades técnicas suelen encontrar para elaborar un planeamiento. Estos ayuntamientos tendrán la libertad de elegir si hacen ellos el PGOM o se lo hace la Xunta a través del Plan Básico Municipal.

En resumen, este texto normativo ayudará a contar con una Galicia ordenada, sostenible, capaz de crecer y de ser competitiva, al tiempo que respeta su patrimonio, sus valores naturales y su paisaje.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada