El DOG publicará una orden de ayudas por valor de 1,5 millones de euros para los ayuntamientos que quieran habilitar espacios de emprendimiento comercial vinculados al medio rural

El titular de la Xunta visitó esta mañana las obras de mejora de la Casa del Ayuntamiento de Portomarín.

El titular de la Xunta visitó esta mañana las obras de mejora de la Casa del Ayuntamiento de Portomarín.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el próximo mes el DOG publicará una orden de ayudas para aquellos ayuntamientos que quieran habilitar espacios de emprendimiento comercial vinculados al ámbito rural. “Una línea —dijo— para la que destinamos un presupuesto total de 1,5 millones con el objetivo de revitalizar el medio rural a través del emprendimiento y la actividad comercial”.

Durante una visita esta mañana a las obras de mejora de la Casa del Ayuntamiento de Portomarín, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá apoyando los ayuntamientos y cooperando con ellos en todos los campos. Y, en esta línea, se refirió a Portomarín como un municipio donde hablar de cooperación interadministrativa significa hablar de proyectos de mejora en todas las materias: infraestructuras, dinamización económica, bienestar…

Más en detalle, subrayó que una de las actuaciones más salientables realizadas hasta lo de ahora fue la remodelación de la Casa del Ayuntamiento, “que deja a los vecinos un edificio más funcional, moderno y accesible”. “Una remodelación que contó con un presupuesto de 60.000 euros y que, además, se hizo bajo la premisa de mejorar la eficiencia energética del inmueble, instalándose una caldera de biomasa que permitirá un ahorro en combustible importante”, precisó.

Asimismo, Feijóo subrayó que la colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento permitió además materializar, en el parque empresarial de la localidad, el programa de mejora de infraestructuras energéticas que la Xunta está desarrollando en diversos polígonos industriales gallegos para fomentar la instalación de empresas en ellos. Y, en el caso de Portomarín, se movilizó una aportación para implantar una instalación fotovoltaica y para realizar diferentes mejoras en el alumbrado público del entorno.

En el campo de la dinamización económica, el presidente del Gobierno gallego se refirió a las obras realizadas en la plaza de abastos, “dotando al edificio de una nueva vida, ganando en utilidad y proporcionando a los emprendedores locales un espacio acondicionado para acoger nuevas iniciativas comerciales”.

Y, en materia de infraestructuras, afirmó que la Xunta está estudiando los puntos de la red de abastecimiento que puedan presentar deficiencias que impiden su uso normal para fijar las actuaciones a ejecutar a lo largo de este mismo año. Y se refirió, también, al interés de construir un conjunto de apartamentos tutelados en el edificio del antiguo centro médico, para la atención a personas en situación de dependencia.

Programa de rehabilitación “Viviendas en el Camino”

Feijóo destacó también el indudable protagonismo de Portomarín en la Ruta Xacobea. Y, sobre este punto recordó que el programa de rehabilitación ‘Viviendas en el Camino’ contempla ayudas de hasta 11.000 euros por inmueble para el acondicionamiento de aquellas viviendas ubicadas en los 107 ayuntamientos que integran las Áreas de Rehabilitación integral de los Caminos de Santiago. “Estas ayudas permiten financiar el 35% de las obras que se realicen por vivienda, con el objeto de contribuir a poner en valor el urbanismo y el paisaje gallego”, señaló.

Feijóo concluyó su intervención destacando que en este 2016 —en el mes de enero y febrero— hubo un 15% más de peregrinos que nos meses de enero y febrero de 2015, “año récord de peregrinos fuera de Año Santo”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada