El final administrativo de 137 parcelarias abiertas en Galicia supondrá un nuevo impulso al rural gallego

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, clausurando la jornada de promoción de la leche de calidad.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, clausurando la jornada de promoción de la leche de calidad.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de Desarrollo Rural, Antonio Crespo, se reunió esta mañana con las juntas locales de zona de las concentraciones parcelarias de Barbeito y San Vicenzo de Curtis, en el ayuntamiento coruñés de Vilasantar, para explicarles las inversiones y actuaciones que se llevarán a cabo en este área a lo largo de este año. Ambos proyectos forman parte de los 137 procesos de reestructuración abiertos en nuestra comunidad y que se pretenden rematar administrativamente en los próximos 4 años. Esto supondrá, según destacó la conselleira, un nuevo impulso para el rural gallego.

Se trata del plan de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, que afecta a una superficie total de 119.003 hectáreas y cuenta con un presupuesto de más de 22 millones de euros para lo 2016. Es la primera vez desde hace siete años que se hace esta apuesta económica por la ordenación del territorio, frente a los 8 millones que, de promedio, se invirtieron en los últimos ejercicios. Así, si le de la un nuevo impulso a la reestructuración parcelaria en Galicia con el objetivo de que el 80% de las zonas vivas de la comunidad estén administrativamente finalizadas en este plazo de tiempo, es decir, que lleguen a la firmeza del acuerdo.

Durante la visita, Ángeles Vázquez declaró que la reestructuración “parcelaria es fundamental para lo despegue socio-económico del campo gallego, puesto que permite el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, haciéndolas más rentables y abaratando los costes de producción, por lo tanto, siendo más competitivas en el mercado”.

Además, entre los beneficios de estos procesos está la mejora de las vías de comunicación con nuevos caminos que contribuyen a facilitar los desplazamientos de los vecinos y, por lo tanto, mejorar también la calidad de vida en el rural.

Inversión de 3,4 millones en Vilasantar

En el caso de las parcelarias de Vilasantar, están actualmente en fase de bases definitivas, por lo que lo que se les presentó a los vecinos fue el proyecto de los caminos que se pretenden llevar a cabo en estos lugares.

En el que se refiere a la zona de Barbeito, comprende una superficie de mil hectáreas compuesta por 1.771 parcelas de 407 propietarios. Hasta ahora ya se llevan invertidos 229.387 euros en asistencias técnicas y el presupuesto total para la ejecución de caminos asciende a 1.481.318 euros.

En el caso de San Vicenzo de Curtis, la superficie afectada es de 1.112 hectáreas divididas en hasta 3.666 parcelas de 469 personas. En este caso la previsión de inversión para la adecuación de caminos llega a los 1.561.911 euros y ya se han desarrollado acciones de asistencias técnicas por valor de 170.774 euros. Por lo que, en total, la Consellería do Medio Rural invertirá más de 3,4 millones de euros en la ordenación del Ayuntamiento de Vilasantar, según las estimaciones iniciales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada