La Xunta de Galicia invertirá en el impulso y conservación de los caminos del Norte en este año 2016 más de 7 millones de euros

Turismo de Galicia construirá un nuevo albergue en el Camino Primitivo y llevará a Mondoñedo el Centro de Interpretación del Camino del Norte

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y  la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron hoy las actuaciones estratégicas que  sus departamentos van a desarrollar en este año 2016 para impulsar los caminos del Norte.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron hoy las actuaciones estratégicas que sus departamentos van a desarrollar en este año 2016 para impulsar los caminos del Norte.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron hoy las actuaciones estratégicas que sus departamentos van a desarrollar en este año 2016 para impulsar los caminos del Norte, declarados el pasado 5 de julio de 2015 Patrimonio Mundial de la UNESCO en la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Bonn (Alemania).

En concreto, la Consellería de Cultura y Educación tiene iniciados ya los trámites para realizar mejoras en la Catedral de Mondoñedo y en el Mosteiro de Sobrado dos Monxes – reconocidos como bienes asociados al Camino en la Lista del Patrimonio Mundial- ; así como continuar con las tareas del Plan de Mantenimiento de la Muralla y ejecutar la restauración del cubo VI de este monumento. Asimismo, y en el marco del convenio firmado con la Diócesis de Lugo, se contempla la puesta en marcha del Museo Diocesano y Catedralicio en esta ciudad. El presupuesto asciende a más de 2 millones de euros entre las actuaciones en Mondoñedo y Sobrado dos Monxes, a ejecutar en varias anualidades; que se unen a los cerca de 12 millones de euros que este departamento lleva invertidos en los 24 ayuntamientos (16 de la provincia de Lugo y 8 de A Coruña) por los que pasan las rutas de los Caminos del Norte, de los que más de 3,3 millones se destinan exclusivamente al monumento que identifica mundialmente a Lugo, la Muralla.

Por su parte, Turismo de Galicia, a través del Plan Director del Camino de Santiago, reforzará las actuaciones previstas en estos itinerarios en este año basándose en cinco líneas estratégicas encaminadas a mejorar la oferta de albergues, incrementar los servicios a los peregrinos, reforzar el tratamiento de los propios caminos, impulsar su promoción y ahondar en la coordinación con el resto de administraciones, con las instituciones eclesiásticas, con las asociaciones de Amigos del Camino y con las otras autonomías por las que pasan los Caminos del Norte.

Tal y como señaló el conselleiro, la Xunta de Galicia apuesta con estas iniciativas por intensificar las acciones que impulsen estas rutas y den una respuesta adecuada a la categoría que acaban de adquirir. En este sentido señaló que esta declaración, la máxima reconocida por la UNESCO, es una clara oportunidad para impulsar el conocimiento de estas rutas que conducen a la capital de Galicia, del patrimonio cultural que se encuentra en su territorio histórico y, por extensión, los valores de la cultura y la identidad gallega.

Las rutas xacobeas como producto cultural

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia destacó que las numerosas distinciones otorgadas al Camino de Santiago avalan su importancia y demuestran que las rutas xacobeas son un ejemplo de buena práctica y caso de éxito de un producto cultural que ejerce un gran impacto en el turismo y en la economía de las regiones por las que transita.

Entre otras acciones, Turismo de Galicia puso ya en marcha la rehabilitación de la Casa Pasarin en A Fonsagrada para la construcción de un nuevo albergue en el Camino Primitivo que lleva consigo una inversión de más de 500.000 euros. Asimismo, este departamento de la Xunta llevará a cabo importantes proyectos de señalización y mejora en los dos itinerarios xacobeos por un valor de 4 millones de euros. Por otra parte, está previsto el traslado del Centro de Interpretación del Camino Norte al Centro Cultural Alcántara en Mondoñedo que lleva consigo una inversión de 40.000 euros. Además, Turismo de Galicia mantiene un convenio de colaboración con el obispado de Lugo, con una aportación de 98.000€, que posibilita la apertura de diversas iglesias en el Camino Primitivo, en los meses de mayor afluencia de peregrinos.

Con todo, Turismo de Galicia invertirá en el impulso y conservación de los Caminos del Norte en este año 2016 un total de 5 millones de euros. Nava Castro concluyó afirmando que, gracias a la declaración de la UNESCO y la celebración del Año Jubilar de la Misericordia, “este año 2016 será un gran año para los caminos del norte”.

Catedral de Mondoñedo

Según explicó el conselleiro de Cultura y Educación, la Catedral de Mondoñedo es un monumento singular del patrimonio cultural de Galicia de un altísimo interés por sus valores históricos, artísticos, arquitectónicos, religiosos y urbanísticos, además de uno de los principales recursos turísticos de la zona norte de la provincia de Lugo.

Hoy por hoy se están tramitando las obras −que se podrían licitar en las próximas semanas- para la conservación, restauración y rehabilitación del monumento; que se complementará con el estudio y trabajo técnico necesario para avanzar y mejorar en el conocimiento de la catedral, en su diagnosis y en el diseño de acciones futuras de conservación preventiva y actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor. De este modo la actuación se centrará en el relevo de losetas de la cubierta y restauración de la estructura de madera de soporte de parte de ellas; revisión, reparación y relevo, si fuera el caso, de las instalaciones de canalones y bajantes para la evacuación de aguas pluviales ; y limpieza y tratamiento de las colonizaciones biológicas y señales o huellas que la humedad ocasionada por los fallos de las cubiertas había podido haber dejado en la catedral. Además se revisará el estado de conservación de la pintura mural de la capilla mayor.

La inversión aproximada será de 1 millón de euros a ejecutar en varias anualidades. Esta nueva actuación se une a las desarrolladas en el 2015 para resolver las patologías que presentaba la portada occidental del templo a través de la restauración de este conjunto pétreo.

Sobrado dos Monxes

Por su parte el Monasterio de Sobrado dos Monxes tiene una clara implicación con el Camino, dado su papel complementario de albergue de peregrinos. Se trata de un BIC con un altísimo interés derivado de sus valores históricos, artísticos arquitectónicos, religiosos y naturales que lo convierte en el principal recurso turístico de la comarca.

La intervención prevista superará el millón de euros, a ejecutar en varias anualidades, y tiene como objeto corregir los deterioros derivados de la entrada o presencia de agua o humedad no deseada en el inmueble, así como realizar un estudio básico del inmueble y de sus necesidades a cara descubierta a su conservación y elaboración de otro para la conservación preventiva del monumento. Asimismo, y a los efectos de completar los usos culturales y públicos vinculados a la iglesia y el claustro de los Caballeros, el proyecto definirá la actuación necesaria para acondicionar como biblioteca el espacio utilizado por la comunidad como capilla y hoy vacío de contenido.

Ciudad de Lugo

El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia recordó además las mejoras previstas para la Muralla de Lugo, monumento que acumula desde 2009 una inversión de más de 3,3 millones de euros por parte del Gobierno gallego. En este 2016 se continuará con el desarrollo del Plan de mantenimiento de la Muralla de Lugo, y está ya en tramitación a adjudicación de las obras en el cubo VI, que consisten en la consolidación estructural de los paramentos de este monumento en un tramo situado a la altura de la calle Ourense y afectado por problemas de deterioro de la mampostería y la aparición de fisuras.

“Además –recordó Román Rodríguez–, en la ciudad de Lugo venimos de firmar un convenio de colaboración con la Diócesis de Lugo para la puesta en marcha del Museo Diocesano y Catedralicio”, un acuerdo que permitirá salvaguardar el patrimonio histórico y artístico mueble de este territorio episcopal que abarca ayuntamientos de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Finalmente Rodríguez González calificó las intervenciones anunciadas como “sólo es el principio” de todas las actuaciones que se podrán realizar para aprovechar esta oportunidad para el progreso y el crecimiento inteligente de Galicia. Asimismo explicó que esta declaración es una gran responsabilidad, señalando que es necesaria una amplia implicación de toda la sociedad gallega en el cuidado de nuestro patrimonio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada