El Gobierno portugués pone a la venta el 66% de TAP

El Gobierno portugués ha decidido este jueves poner a la venta el 66% del capital de la compañía aérea pública TAP Portugal y uno de los compradores podría ser German Efromovich, el brasileño-colombiano dueño de la compañía Avianca.

Portugal había intentado privatizar la compañía sin éxito en 2012.

“Tenemos la intención de ceder el 61% del capital del conjunto del grupo TAP por venta directa a uno o varios inversores y reservar el 5% para los asalariados”, anunció el secretario de Estado de Transporte, Sergio Monteiro, al final de un consejo de ministros. “El Estado no puede inyectar más dinero en TAP debido a las reglas europeas y pensamos que a la empresa le conviene recibir nuevos capitales para invertir y desarrollarse”, agregó.

Un piloto de la aerolínea portuguesa TAP, durante una huelga el 30 de octubre de 2014 en Lisboa. El Gobierno portugués ha puesto a la venta el 66% de la aerolínea, hasta ahora pública

Un piloto de la aerolínea portuguesa TAP, durante una huelga el 30 de octubre de 2014 en Lisboa. El Gobierno portugués ha puesto a la venta el 66% de la aerolínea, hasta ahora pública

A principios de septiembre pasado, el ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, había dicho que el Gobierno había recibido al menos cuatro ofertas “consideradas creíbles”.

German Efromovich era el único candidato a la compra de TAP en 2012, pero en su momento el Gobierno consideró que las garantías bancarias presentadas por el presidente del grupo Synergy Aerospace eran insuficientes. En septiembre, un consorcio formado por el estadounidense Frank Lorenzo y el portugués Miguel Pais do Amaral presentó su candidatura para comprar la compañía. El brasileño-estadounidense David Neeleman, fundador de las compañías Azul (Brasil), JetBlue (EEUU) y WestJet (Canadá), y Globalis, casa matriz de Air Europa, también serían candidatos a comprar la compañía.

TAP, que lidera el mercado europeo de vuelos hacia Brasil, tuvo en 2013 un beneficio de 34 millones de euros, en alza de 42%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada