El nuevo Programa Reacciona de 9 millones permitirá a las pymes gallegas mejorar su competitividad y facilitar su crecimiento

El programa permitirá el desarrollo de 1.500 proyectos, que benefician a cerca de 1.000 empresas

El Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy tras el Consello da Xunta que la puesta en marcha del nuevo Programa Reacciona, dotado con 9 millones de euros, permitirá a las pymes gallegas mejorar su competitividad y facilitar su crecimiento. “Estamos hablando de un programa renovado y ampliado, que tiene como objetivo facilitar la reinvención de la empresa, la mejora de su competitividad y el crecimiento de la misma”, aseveró.

 

En un primero termino, Feijóo explicó que este año el programa se estructura en tres convocatorias distintas: la tercera edición del Reacciona; la primera edición del Reacciona TIC; y una nueva edición de las Bolsas Reacciona. Todo ello con el objetivo de que los 9 millones de euros de inversión que tiene el programa permitan el desarrollo de 1.500 proyectos, que benefician a cerca de 1.000 empresas.

 

En relación a la tercera edición del Reacciona, el responsable autonómico precisó que está dotado con 5,5 millones de euros y permitirá que 600 pymes se beneficien de 1.000 proyectos de mejora en ámbitos como el financiero, de producción, comercial o estratégico. “Se trata de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la profesionalización de sus equipos directivos como paso previo a su crecimiento o internacionalización”, añadió.

 

Asimismo, subrayó que la empresa puede escoger su itinerario personalizado de mejora según sus necesidades, apoyándose en uno o varios servicios que van desde un diagnóstico inicial y gratuito, hasta la ejecución de planes operativos, así como un análisis estratégico detallado que marca el rumbo futuro de la empresa.

 

Sobre la primera convocatoria del Programa Reacciona TIC, Feijóo afirmó que esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Igape y la Amtega, contará con cerca de 2,5 millones de fondos con el objetivo de trabajar con las empresas TIC, que dan empleo a 15.000 personas en Galicia.

 

“Se prevén en este campo 500 proyectos de mejora, correspondientes a unas 300 empresas”, precisó el presidente del Gobierno gallego, a lo que añadió que la Xunta ofertará un catálogo de servicios a las pymes para la diagnosis, asistencia y soporte en la implantación de soluciones en los ámbitos de empresa digital e Industria 4.0. Estos apoyos incluyen, por ejemplo, el diagnóstico sobre la implantación de soluciones digitales y de Industria 4.0; el acompañamiento en la puesta en marcha de soluciones tanto organizativas cómo tecnológicas; el soporte para la adopción y despliegue de soluciones en movilidad; o el apoyo a la puesta en marcha de estrategias de Marketing Digital.

 

Por último, Feijóo destacó también la convocatoria de una nueva edición de las bolsas Reacciona, para la contratación de 100 jóvenes recién titulados, que apoyarán a las empresas a lo largo de la duración del Reacciona, ganando experiencia profesional y abriendo una ventana al mercado laboral.

 

El responsable autonómico recordó que durante las anteriores ediciones de estas bolsas se beneficiaron de ellas 200 jóvenes, “y más de la mitad de los participantes consiguieron la inserción laboral de inmediato en cuanto finalizaron la bolsa”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada