Báñez niega que los tribunales estén “torpedeando” la reforma laboral ante ERE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado que los tribunales estén “torpedeando” la reforma laboral ante la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene la ultraactividad de los convenios colectivos y ha recordado que los ERE han disminuido anualmente el 50 %.

 

Báñez ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PSOE Rafael Simancas sobre las decisiones que han adoptado los tribunales ante denuncias de expedientes de regulación de empleo.

 

La ministra ha asegurado que entre marzo de 2012 y septiembre de 2014 se registraron 11.542 ERE, de los que el 84 % fueron acordados por las partes y sólo 58 de ellos llegaron al Tribunal Supremo.

 

De éstos -ha dicho- 16 ERE fueron declarados nulos y 9 no ajustados a derecho, por lo que Báñez ha pedido al PSOE “rigor” a la hora de aludir a estos despidos.

 

La ministra ha reiterado que “respeta las decisiones judiciales y la división de poderes” y ha afirmado que el objetivo de la reforma laboral del Gobierno es que “el despido fuera el último recurso, como así está siéndolo”.

 

Báñez se ha felicitado porque los tribunales “pongan en su sitio” a quién no cumplan la Ley y ha pedido al diputado socialista que “si quiere luchar contra los ERE, “hable primero con su partido en Andalucía”.

 

Por su parte, Simancas ha acusado a la ministra de tener la culpa de los trabajadores despedidos por ERE ya que antes de la reforma laboral no era posible en una empresa con beneficios, y le ha pedido su dimisión ante el “varapalo” que -en su opinión- le ha dado el Tribunal Supremo respecto al mantenimiento de la ultraactividad de los convenios colectivos no firmados.

 

“Podría tener un arranque de dignidad, pedir perdón y derogar la reforma laboral que está trayendo tanta desgracia”, ha dicho Simancas que le ha recriminado que “usted cargue el arma” y la empresa que realiza el ERE “apriete el gatillo”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada