Baiba Skride tocará esta semana con la RFG

La virtuosa violinista letona Baiba Skride y su Stradivarius de 1734.

La virtuosa violinista letona Baiba Skride y su Stradivarius de 1734.

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20.30 horas. Al día siguiente, el viernes, la orquesta tocará en Santiago, en el Auditorio de Galicia a las 21.00 horas. En ambas actuaciones llevará la batuta el joven maestro burgalés Eduardo Portal, de 32 años, que fue director asistente, entre otras, de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Joven Orquesta Nacional de España. El concierto de Santiago se retransmitirá en directo por streaming a través de la web de la orquesta (www.rfgalicia.org) y de las redes sociales.

Ambos conciertos comenzarán con la Obertura Leonora nº 3 de Beethoven (1770-1827). Es la única ópera del compositor alemán. Cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado Fidelio, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por motivos políticos. A Beethoven le resultó muy trabajoso producir esta obra y finalmente realizó cuatro versiones diferentes; la número 3 es considerada por muchos como la mejor.

A continuación la orquesta interpretará la obra Obertura, scherzo y finale del compositor romántico alemán Robert Schumann (1810-1856). Aunque en su estreno recibió pocos aplausos del público, se trata de una composición sustancial, en la que se refleja la lucha del autor por dominar las formas y los procedimientos clásicos al tiempo que va creciendo su imaginación romántica.

El virtuosismo de Baiba Skride

Las actuaciones de Santiago y Vigo concluirán con el Concierto para violín de Johannes Brahms (1833-1897), que dedicó a su amigo Joseph Joachim. Brahms no dominaba la técnica del violín tanto como la del piano, de modo que durante la composición de esta pieza consultó varias veces a Joachim, aunque muchas de sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta. Así, esta obra contiene importantes dificultades técnicas, en especial en algunas partes para la mano izquierda.

La obra será interpretada en esta ocasión por la violinista letona Baiba Skride. Sus interpretaciones refrescantes y su sensibilidad musical la han llevado a tocar con los mejores directores y con las orquestas más prestigiosas, entre ellas las Filarmónicas de Berlín, Londres y Nueva York. En la actualidad es artista en residencia con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham. En esta temporada actuará con la Filarmónica de Helsinki en México, con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, realizará una gira con la Sinfónica de Nueva Zelanda y en Asia tocará en Tokio.

Skride nació en Riga (Letonia) en el seno de una familia dedicada a la música. Comenzó sus estudios en su ciudad natal y más tarde ingresó en el Conservatorio de Música y Teatro de Rostock (Alemania). En 2001 ganó el primer premio del Concurso Reina Elisabeth. Desde hace varios años toca el Stradivarius “Ex Baron Feilitzsch” de 1734, cedido por el violinista y director de orquesta letón Gidon Kremer.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: