‘Abre tu consciencia’, 70 relatos cortos sobre inteligencia emocional

Los autores desarrollaron proyectos en empresas, centros educativos y administraciones públicas

Inteligencia_emocional

o Canalizar las emociones de manera adecuada nos convierte en animales inteligentes. La editorial bilbaína Desclée De Brouwer publica “Abre tu consciencia”, la última obra del veterano experto en Inteligencia Emocional José Antonio González, escrita conjuntamente con su hijo, el psicólogo David González.

Unas pocas emociones básicas regulan la conducta del ser humano: alegría, tristeza, miedo, rabia, sorpresa, asco… Saber gestionar estas emociones nos convierte en animales inteligentes, pero para ello es preciso conseguir una autonomía emocional; esto es, identificar y asumir lo que sentimos, sin responsabilizar de ello a los demás, y canalizar las emociones de la manera adecuada.

“No hay emociones negativas por sí mismas. Cualquier emoción nos puede dañar o beneficiar en función del uso que hagamos de ella; por eso es tan importante aprender a gestionarlas bien”, explica José Antonio González Suárez, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación que, en sus 40 años de experiencia profesional, ha desarrollado decenas de proyectos sobre inteligencia emocional en empresas, centros educativos y administraciones públicas. Entre estos trabajos, destaca el realizado durante ocho años para la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre las empresas emocionalmente inteligentes.

Su último libro, “Abre tu consciencia. Relatos breves basados en Inteligencia Emocional” -publicado por la editorial bilbaína Desclée De Brouwer y escrito al alimón con su hijo, el psicólogo David González Pujana-, supera el ámbito de la empresa, aunque tiene relación indirecta con un encargo profesional de Repsol; en concreto, con un proyecto de aplicación de la inteligencia emocional desarrollado en la Escuela Superior de Formación del grupo petroquímico en Móstoles, por el que han pasado más de 600 profesionales a lo largo de tres años. Los continuos desplazamientos a Madrid y las estancias intermedias de hotel a lo largo de ese tiempo permitieron a los autores diseñar y configurar el contenido de su último libro, un manual dirigido a cualquiera que esté interesado en su crecimiento personal.

UN LIBRO INTERACTIVO

La principal característica de “Abre tu consciencia” es su condición de libro interactivo, como explica en la introducción la reconocida escritora, psicóloga y musicoterapeuta Begoña Ibarrola, que lo califica de “libro a la medida del lector” para que, sin prisas, a su propio ritmo, explore en su autoconocimiento guiado por un profesional que “ha sabido descubrir en sí mismo ese universo interior que tan bien define e invita a descubrir”.

“Abre tu consciencia” contiene 70 relatos cortos, agrupados en bloques temáticos relacionados con cada una de las competencias de la inteligencia emocional. Relatos abiertos que concluyen con preguntas abiertas que cada lector debe esforzarse en responder.

DESCLÉE DE BROUWER

Desclée De Brouwer es una empresa familiar, fundada en Bilbao en 1945 por José Mª Gogeascoechea, que lleva siete décadas dedicada a la edición, especialmente a la difusión de los valores del humanismo cristiano, sin descuidar otros campos formativos y académicos, como la psicología, la autoayuda, la pedagogía, la gestión empresarial o la literatura infantil y juvenil en euskera. Entre sus productos sobresale la prestigiosa “Biblia de Jerusalén”, la biblia católica de estudio por excelencia, apreciada por su traducción desde las lenguas semíticas originales y el griego, y por la riqueza de sus notas explicativas e introducciones.

En sus más de 70 años de historia, tres generaciones de editores comprometidos con la calidad, la independencia y la identidad editorial han convertido a Desclée De Brouwer en una referencia en los campos descritos para todos los países de habla hispana.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada