Montoro defiende la austeridad, que ha colocado a España “a la cabeza del crecimiento” europeo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura que, a su juicio, han permitido que España se coloque “a la cabeza del crecimiento” europeo, tal y como atestiguan las proyecciones de crecimiento hechas públicas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, cuando el diputado de UPyD Toni Cantó le ha preguntado si “cree que la política de austeridad de su Gobierno ha dado frutos en España”.

 

“Sí, sí ha dado frutos”, ha contestado de forma tajante el titular de Hacienda, que cree que “nadie” puede negar ya que “la política presupuestaria del Gobierno junto con las reformas estructurales han causado una recuperación económica” que coloca a España “a la cabeza” de la Eurozona, algo “esperanzador” para resolver definitivamente la crisis.

 

CONTRA PRONÓSTICO

 

Además, Montoro ha destacado que esta mejora de la coyuntura se ha producido “contra pronóstico”, ya que “ningún organismo internacional que hoy pronostica que España liderará el crecimiento europeo anticipó que la recuperación empezaría en 2013″, algo que fue posible gracias al “gran esfuerzo y sacrificio” de un país que “sabe reaccionar cuando tiene que levantarse”.

 

El ministro también ha puesto en valor que, durante todo este proceso, el Ejecutivo ‘popular’ ha mantenido el gasto social, que representa el 27,5% del PIB, gracias a las emisiones de deuda pública y a los fondos de financiación para las comunidades autónomas.

 

“Ése es el gasto que no se ha restringido y que ha logrado mantener la cohesión social básica en un momento tan duro de destrucción de empleo. Ahora estamos empezando una nueva etapa”, ha añadido.

 

SIN EL APOYO DE UPYD

 

En este punto, Montoro ha cargado contra la formación magenta, a la que ha acusado de “no entender” lo que intentaba el Ejecutivo y de practicar una oposición “cicatera, mezquina y de pequeño espectro” que les ha dejado “descolocados” en el cambio político que está sufriendo el país.

 

“Eso es lo que han practicado en esta Cámara, tratando de confundir a la gente”, ha insistido, recordando que la política presupuestaria que ha permitido este cambio de ciclo ha sido posible gracias a la “estabilidad política” que granjea tener un grupo parlamentario “lo suficientemente fuerte para hacer lo que hubo que hacer en un momento determinado”, pero que no es mérito de UPyD, que “nunca” ha “colaborado” ni “apoyado” al Gobierno para “facilitar la salida de la crisis”. “Gracias a ustedes no ha sido”, ha zanjado.

 

Ante estas palabras, Cantó ha replicado que se siente “muy orgulloso” de “no ser cómplice” de unas políticas que “afectan especialmente a los más vulnerables” y que han hecho que España sea el segundo país de la UE en desigualdad y pobreza infantil, mientras se destinan “miles de millones” a rescatar a las cajas de ahorros.

 

Además, ha recordado al ministro que según la Real Academia Española (RAE), austero significa “rigurosamente ajustado a las normas de la moral” y se ha preguntado qué moral practica el PP que “le permite ser responsable” de los datos del paro, de la caída de las inversiones en servicios públicos, de los copagos farmacéuticos o sanitarios, de la pérdida de ayudas a la dependencia y del resto de “sacrificios impuestos” a las familias españolas.

 

Unos ajustes que “no se están aplicando en la Administración”, donde “se mantienen diputaciones, no se fusionan servicios y se mantiene consejos consultivos donde el Gallardón o el Camps de turno se colocan en días, cobrando más de 8.000 euros por trabajar una mañana a la semana”.

 

“¿Por qué no aplica de una vez por todas ahí su tijera? Hay otro significado de austeridad, que tiene que ver con mortificado, retirado, penitente. Retirada, excluida del sistema, está usted teniendo a toda la gente del país. Y mortificada, sufriendo y penitente porque contamos los días que quedan para dejar de sufrir bajo su Gobierno”, ha concluido.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada