El PIB de Galicia aceleró su recuperación el pasado año y consiguió un crecimiento del 3,2%, el mayor desde 2007

Galicia incrementó en casi tres puntos la tasa de crecimiento anual del PIB, que en 2014 fue del 0,4% y en 2015 ascendió al 3,2%

PIB GaliciaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy el avance de los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al 2015, que señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 3,2% sobre el año anterior. Esto ratifica que el PIB gallego aceleró su recuperación en el año 2015, con el mayor crecimiento desde 2007.

Respecto al año anterior, Galicia incrementó en casi tres puntos la tasa de crecimiento anual del PIB, que en 2014 fue del 0,4% y en 2015 ascendió al 3,2%. De hecho, el crecimiento interanual de la economía gallega fue el mismo que en el conjunto de España, ya que el PIB de España también creció un 3,2% en el mismo período.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran también que sólo tres comunidades autonómas registraron en 2015 un crecimiento mayor de su economía que Galicia. Además, el incremento del PIB gallego es 1,4 puntos superior a la tasa de crecimiento de la Unión Europea, que en el pasado año fue del 1,8%.

Además, la Xunta de Galicia considera que este dato ratifica el que ya venían avanzando los principales indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial (IPI) en 2015 creció en Galicia casi un punto más que el promedio, y el Índice de Actividad del Sector Servicios también tuvo un comportamiento mejor en Galicia que en el conjunto del Estado.

De igual forma, las ventas del comercio al por menor en la Comunidad gallega aumentaron en 2015 un 4,5%, casi un punto más que promedio español (3,6%). Y además, Galicia consiguió el pasado año el récord histórico de exportaciones, ya que las ventas del comercio exterior superaron los 18.800 millones de euros.

Menos déficit y deuda
La Xunta de Galicia viene defendiendo su apuesta por un modelo de crecimiento sano en el que se combina el incremento del PIB con el control del déficit y del endeudamiento, lo que permitirá conseguir un crecimiento más sólido.

De hecho, Galicia volvió a cumplir su objetivo de déficit público en el ejercicio 2015, al tiempo que fue la comunidad autónoma donde menos creció el endeudamiento público el pasado año, con un diferencial positivo con el promedio autonómico de 5,6 puntos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: