El 75% de los expertos inmobiliarios creen que la inversión en el sector se mantendrá en 2016

La recuperación del segmento de oficinas continuará extendiéndose en ciudades secundarias como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.

El 75% de los expertos inmobiliarios creen que la inversión en el sector se mantendrá este año, según el IV Observatorio de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE y el IE Business School bajo el título ‘2016, la transición del foco en la beta al foco en el alfa’, al que asistieron 120 expertos.

Del encuentro se ha concluido que las principales ciudades españolas siguen estando en la agenda de los inversores internacionales, gracias a los precios más bajos en comparación con otros países más consolidados y al esperado crecimiento de las rentas.

El acto, presentado por Pedro Abella, director del Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias de IE Business School, contó con la presencia de Neil Blake, director de Research de CBRE Emea, y Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE España.

Blake destacó que los inversores europeos se han vuelto “más cautelosos”, pero todavía tienen dinero para gastar, y Madrid sigue estando en los planes de la mayoría de ellos, a pesar de la incierta situación política”.

Según Palomar, “aunque ya hemos experimentado un interesante crecimiento de valor tanto en el mercado de oficinas como en el retail, seguimos siendo un país barato en comparación con nuestros vecinos de la eurozona, y además contamos con dos de las cinco ciudades europeas donde se espera un mayor crecimiento de las rentas”. En concreto, el crecimiento esperado para las dos principales ciudades españolas se sitúa entre el 20% y el 25% para los próximos tres años.

Una de las conclusiones del evento fue que la recuperación del segmento de oficinas continuará extendiéndose en ciudades secundarias como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, aunque a distintas velocidades.

Además, aunque en 2015 la inversión en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona superó los niveles invertidos en 2014, el crecimiento porcentual de Madrid fue muy superior al de la ciudad condal, tendencia que continuará durante este ejercicio.

PROYECTOS DE NUEVA PLANTA Y CENTROS COMERCIALES.

Por otro lado, después de años de sequía constructora, los expertos prevén que en los próximos meses se verá un resurgir de proyectos de nueva planta. Como paso previo, en Madrid se está produciendo un aumento sostenido de los edificios de oficinas sometidos a reforma integral, que en 2016 podrían alcanzar los 200.000 metros cuadrados de oficinas.

Otro de los sectores que contará con gran protagonismo será el de centros comerciales, ya que en el periodo 2015-2020 se espera que se desarrollen 60 nuevos centros en España, que sumarán casi dos millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), una cifra que contrasta con los cinco centros comerciales que se inauguraron en 2015 (115.000 metros cuadrados).

“Los promotores e inversores extranjeros especializados muestran un gran interés por los proyectos de centros comerciales en zonas con poca oferta y en zonas con más densidad comercial pero que siguen presentando atractivas oportunidades”, ha subrayado Palomar.

Asimismo, el sector logístico tendrá también un papel importante este año, tras el récord de 2015, tanto en zonas consolidadas como en zonas emergentes, esperándose una inversión cercana a los 750 millones de euros.

Los productos más demandados seguirán siendo plantas modernas que ofrezcan multi-modalidad, sean modulables y cumplan los estándares internacionales.

El sector hotelero, por su parte, continuará atrayendo a inversores locales e internacionales, como resultado tanto de las cifras récord del turismo en nuestro país como de la inestabilidad geopolítica en los mercados generalmente competencia del mercado español.

CAPITAL DE NORTEAMÉRICA Y LA EUROZONA.

Otra de las principales conclusiones del Observatorio es el cambio en el origen de los flujos de capital. Aunque España continuará recibiendo capital procedente de Norteamérica y los países de la eurozona, este año se volverá a ver capital local tomando posiciones en el mercado.

Tras unos meses de alta volatilidad en las bolsas europeas arrastradas por la inestabilidad en los mercados asiáticos, una buena parte del capital local volverá a refugiarse en el sector inmobiliario.

Además, en 2016 se prevé que llegará a España un capital más institucional, y algunos inversores que tomaron posiciones en 2011 y 2012 empezarán a rotar sus carteras monetizando interesantes plusvalías.

En relación al auge de las ‘socimis’, los directivos de CBRE están de acuerdo en que a pesar del gran incremento del número de estos vehículos de inversión, aún hay sitio para la creación de nuevas ‘socimis’, si bien estas serán más especializadas en cuanto al producto de inversión.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada