Sacyr eleva un 3,1% su beneficio, hasta 82,5 millones, por el negocio internacional y Repsol

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante una reunión privada en Panamá City.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante una reunión privada en Panamá City.

Sacyr registró un beneficio neto de 82,58 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1%, impulsado por el negocio internacional y la aportación de Repsol, según informó la compañía de construcción y servicios.

La participación del 9% que el grupo tiene en el capital de la petrolera contribuyó a sus resultados con 131 millones de euros, un 43% más que el año anterior.

La cifra de negocio de la compañía que preside Manuel Manrique descendió un 2,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 1.978 millones de euros, de los que casi la mitad (el 46%) provino del exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se sitúo en 272,6 millones, un 16% menos.

Sacyr siguió recortando su deuda, que a la conclusión de septiembre se situó en 6.298 millones de euros, importe un 5,1% inferior al de comienzo de año. Una tercera parte (el 36%) de este pasivo corresponde a la deuda vinculada a la participación en Repsol, que actualmente negocia refinanciar.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción creció un 3% y generó 1.123 millones de euros, gracias a la actividad exterior que creció un 38% y compensó la caída del 36% que sufrió el negocio en España.

El 83%, en el exterior

A cierre de septiembre, Sacyr contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 5.265 millones de euros, un 20% superior a la del pasado año. El 83% corresponde a proyectos en el exterior.

De su lado, Valoriza, la división de servicios, facturó 670 millones de euros, un 11% menos, al concluir varios contratos de instalaciones de agua, y Testa, la filial de patrimonio, disminuyó un 15,6%, hasta 140,6 millones, por las ventas realizadas en el marco de la política de rotación de activos.

De esta forma, la rama de Concesiones es la única que elevó sus ingresos, un 33,2%, hasta 302 millones de euros, gracias a la mejora de los tráficos en las vías y a la aportación de los ingresos de construcción de las concesiones adjudicadas en Chile.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada