Publicada la licitación del proyecto constructivo de la estación intermodal de A Coruña, con una inversión de unos 10 millones de euros

intermodalLa Consellería de Infraestructuras y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril de A Coruña por un importe de cerca de 600.000 euros. La construcción de esta infraestructura precisa de un presupuesto de cerca de 18 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aportará 10 millones de euros.

En el DOG se señala como fecha límite para la presentación de ofertas el próximo 10 de mayo, a las 19 horas. En el siguiente enlace se pueden consultar las condiciones de este trámite.

El objeto de esta iniciativa es definir el diseño de una estación intermodal funcional que les facilite a los ciudadanos un intercambio ágil y eficiente entre las distintas formas de transporte. Este es un objetivo prioritario para el Gobierno gallego, que apuesta por aprovechar al máximo las oportunidades de mejora de la movilidad que representan la puesta en marcha del alta velocidad ferroviaria o el buen funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano.

La licitación del contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, 6 para el proyecto básico y otros 6 para el proyecto de ejecución, se realizará en los próximos días.

El proyecto incluye el diseño y definición de las obras correspondientes a la estación de autobuses y al aparcamiento para turismos, así como a la plaza pública y urbanización de la Avenida de la Sardiñeira.

La redacción del proyecto constructivo deberá elaborarse tomando como base la información arrojada por los estudios previos de necesidades elaborados el pasado año, y que incluyeron un programa de requisitos para la nueva estación de autobuses, la propuesta de reordenación de líneas de autobús habida cuenta el nuevo emplazamiento, y los análisis de tráfico y de la capacidad geométrica del viario.

De los estudios realizados se desprende que para la nueva estación de autobuses se precisan 30 dársenas para servicios interurbanos enterradas; 5 dársenas para buses metropolitanos la cuota de la Avenida Sardiñeira y un edificio de servicios de 1.000 m2.

En el relativo a los accesos rodados, será necesaria la ejecución de un nuevo vial de conexión entre la Avenida de Arteixo y la de la Sardiñeira y dos nuevas glorietas ubicadas en los puntos de intersección de este nuevo vial con las citadas avenidas. Estas actuaciones se encuentran recogidas en el PGOM de A Coruña y está prevista su ejecución por el Ayuntamiento.

Coordinación entre administraciones

El impulso de la estación intermodal de A Coruña está siendo coordinado entre la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento, titular de la terminal ferroviaria a través del operador Adif, y el Ayuntamiento de la ciudad.

En ese marco, la Xunta trasladó el pasado mes de febrero una propuesta de convenio al Ministerio de Fomento y la Administración local Ayuntamiento de A Coruña en el que se plasman las actuaciones que se entiende que debe acometer cada una de las administraciones implicadas.

Conforme a lo recogido en ese convenio, la Xunta se encargará de redactar el proyecto básico y de ejecución de la noticia terminal de autobuses, así como de ejecutar las obras correspondientes a los proyectos redactados.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña deberá tramitar hasta su aprobación definitiva las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico para su adaptación a las actuaciones previstas. También le corresponderá redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras relativas a los accesos, así como poner la disposición de la Xunta los terrenos necesarios para las actuaciones. Además deberá financiar dentro de la actuación conjunta con el Gobierno gallego las acciones referentes al aparcamiento para turismos y a la plaza pública y urbanización de la Avenida de Sardiñeira.

El ADIF tendrá que redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de la parte correspondiente a la estación ferroviaria.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada