La Xunta convoca las ayudas a hombres que reducen su jornada laboral para el cuidado de hijos e hijas menores de tres años

Pueden solicitar las ayudas las personas que se encontraran en situación de reducción de la jornada entre lo 1 de enero de 2015 y el 30 de abril 2016

padres-cuidando-hijosLa Secretaría General de Igualdad viene de convocar las ayudas a los trabajadores que reducen su jornada laboral para cuidar de sus hijos o hijas menores de tres años.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo apoyar la asunción de responsabilidad familiares por parte de los varones y contribuir a la desaparición de los estereotipos sobre la diferente disposición de hombres y mujeres a asumir el cuidado de los hijos e hijas menores. Las solicitudes se podrán presentar por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta, y su concesión será por orden de entrada.

La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia y el plazo de presentación comienza hoy, 1 de abril, y se extenderá durante un mes.

En este contexto, las ayudas de Igualdad suponen un apoyo económico para aquellos trabajadores que reduzcan su jornada laboral la estos efectos, considerando que esta medida favorece también la permanencia en el mercado laboral de las mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares. Además de los varones, las ayudas también pueden ser solicitadas por familias monoparentales, con independencia de que la persona responsable de la unidad familiar sea un hombre o una mujer.

En concreto, pueden solicitar las ayudas las personas que se encontraran en situación de reducción de la jornada entre lo 1 de enero de 2015 y el 30 de abril 2016, por el cuidado de hijos o hijas biológicas o bien adoptadas o en situación de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo. El presupuesto de estas ayudas asciende a 440.000 euros, y la cuantía que pueden percibir las personas beneficiarias ve de los 1.700 a los 3.700 euros, en función del porcentaje de reducción de la jornada y del número de menores a su cargo.

Entre 2009 y 2015 el Gobierno gallego otorgó más de 3,5 millones de euros para los trabajadores que habían reducido su jornada laboral, beneficiando a un total de 1.560 personas.

Fomentar la corresponsabilidad

El objetivo de estas subvenciones de Igualdad es fomentar la corresponsabilidad e impulsar así el cambio de los roles diferenciados entre mujeres y hombres, implicando la estos últimos en la atención y el cuidado de sus hijos e hijas. En este contexto, las ayudas suponen un apoyo económico para aquellos trabajadores que reduzcan su jornada la estos efectos, al tiempo que favorecen también la permanencia en el mercado laboral de las mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada