La Xunta impulsa nuevos sistemas de formación adaptados a la Industria 4.0 a través de la Agenda 20 para el empleo

La estrategia impulsará un Plan de Evaluación de Políticas Públicas de Formación para el Empleo con la participación de los agentes sociales

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy en Santiago una reunión con el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), Pedro Rey, y con el responsable en funciones de la federación gallega, Eligio Pérez. XOÁN CRESPO.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy en Santiago una reunión con el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), Pedro Rey, y con el responsable en funciones de la federación gallega, Eligio Pérez. XOÁN CRESPO.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se reunió este lunes en Santiago con el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), Pedro Rey, y con el presidente en funciones de la federación gallega (Cecap- Galicia), Eligio Pérez, y otros representantes del colectivo, en el marco de las reuniones que está manteniendo con los principales agentes sociales y económicos de Galicia para informarles sobre la Agenda 20 para el Empleo y escuchar sus aportaciones.

Conde destacó la importancia de actualizar la formación para el empleo anticipando nuevas tendencias en los sectores estratégicos y proveer las acciones de capacitación y especialización que requieren a las personas demandantes de empleo, incidiendo en las que presentan mayores dificultades para la inserción. Subrayó, en este sentido, que la aparición de nuevas ocupaciones y las transformaciones de otras supone un desafío de adaptación de las competencias y prácticas de las personas que procuran un empleo.

Por eso, el titular de Economía explicó que la nueva planificación de la Xunta en materia laboral incluye como uno de sus ejes prioritarios la formación y la capacitación como palancas de cambio, a lo que destina 72 millones de euros conteniendo varias medidas en este campo como la implantación de nuevos sistemas de formación, atendiendo a las nuevas necesidades del mercado, especialmente por la Industria 4.0, con un ánimo especial a la FP Dual y en coordinación con el programa Capacita del Igape.

Para impulsar la capacitación, la Agenda impulsa, además, la creación de Unidades de Formación en la Empresa con 2 millones de euros para potenciar dentro del tejido empresarial a especialización con compromiso de contratación; y el refuerzo y modernización de los centros de Formación Profesional dependientes de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Asimismo, a través de esta hoja de ruta y, según explicó Conde, se pondrá en marcha un proyecto piloto de Cheque Formación para que las personas desempleadas tengan la libertad de elección y les acredite para realizar acciones formativas concretas dirigidas a mejorar su empleabilidad. Asimismo, se activará un programa con acciones formativas en el rural atendiendo a sus necesidades específicas e impulsando el empleo en las zonas interiores de Galicia.

Evaluación de las políticas públicas

El conselleiro de Economía resaltó la importancia de activar un Plan de Evaluación de Políticas Públicas de Formación para el Empleo en todas sus modalidades, con la participación de los agentes sociales. Este proyecto incluido en la estrategia incluye el desarrollo de un registro de centros de formación, flexible, ágil y accesible y el establecimiento de nuevas medidas de control de la ejecución de la formación.

La Agenda 20 para el Empleo cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros anuales y busca reducir el desempleo hasta el 10% con la creación de 100.000 puestos laborales hasta 2020. Fue elaborada con una visión global con el objeto de servir de punto de partida para el debate y el consenso con los interlocutores sociales y se centra en tres retos. De este modo, la planificación, además de reforzar la formación y especialización a lo largo de la vida laboral, busca fomentar el empleo de calidad, estimulando el empleo indefinido a tiempo completo para crear o convertir en indefinidos 50.000 contratos y mejorar y orientar los servicios públicos en la atención a las personas demandantes y empresas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada