Galán compara el autoconsumo con la fiscalidad y dice que todos deben pagar los costes eléctricos

 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la semana pasada en el Foro Económico de Davos (Suiza).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la semana pasada en el Foro Económico de Davos (Suiza).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha comparado el autoconsumo con la fiscalidad y ha defendido que todos los usuarios con acceso a la red, también los que disponen de placas solares de autoproducción, asuman los costes eléctricos.

“El autoconsumo entendido como un sistema en el que unos no pagan lo que otros deben pagar” supone volver “al mismo camino que la fiscalidad”, afirmó el presidente de Iberdrola en una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press. “Si uno usa unos servicios, debería pagarlos”, añadió.

Galán había señalado anteriormente, en alusión a los ‘papeles de Panamá’, que Iberdrola no tiene ninguna sociedad en paraísos fiscales y que es necesario que cada persona pague “lo que tiene que pagar” para evitar que el resto de la sociedad deba asumir un mayor coste. “Si todo el mundo pagara lo que tiene que pagar, seguramente nos tocaría a menos”, indicó.

En lo referido al sistema eléctrico, consideró “necesario” el pago de los distintos costes y recordó además que el 60% de la factura corresponde a impuestos, tasas y obligaciones. Galán señaló además que el autoconsumo no es la “panacea”, pero defendió que todas las fuentes de generación son necesarias.

Al aludir a las nucleares, destacó la importancia de valorar el grado de seguridad, sostenibilidad y eficiencia de cada tecnología. “No es tanto nuclear sí o nuclear no, sino si es segura o no, o si es eficiente o no”, señaló.

El presidente de Iberdrola recordó que, en distintas partes del mundo, se están cerrando varias centrales nucleares, “y no por razones políticas, sino económicas, porque no son viables”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada