El maestro alemán Christoph König dirige esta semana la RFG

Habrá dos actuaciones, el jueves en Santiago y el viernes en el Teatro Jofre de Ferrol

König nació en la ciudad alemana de Dresde y allí estudió dirección orquestal, piano y canto.

König nació en la ciudad alemana de Dresde y allí estudió dirección orquestal, piano y canto.

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves, 7 de abril, en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas. Al día siguiente, el viernes día 8, la orquesta se desplazará a Ferrol, donde actuará en el Teatro Jofre de la ciudad, a las 20:30 horas. En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro alemán Christoph König, principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia. El concierto de Santiago se retransmitirá en directo por streaming a través de la web de la orquesta (www.rfgalicia.org) y de las redes sociales. 

Los conciertos arrancarán con la obertura de La bella Helena del compositor alemán Jacques Offenbach (1819-1880). Ambientada en la Guerra de Troya, es una ópera bufa que parodia la historia de la huida de Helena con Paris, que desencadenó la contienda. Se trata de una obra muy poco representada en la actualidad.
Jordi Ortega, trompista principal de la RFG, interpretará como solista el “Concierto para trompa nº 3” de Mozart

A continuación los músicos acercarán al público el Concierto para trompa nº 3 de Mozart (1756-1791), que interpretará el trompista principal de la Real Filharmonía de Galicia, Jordi Ortega. Nacido en Valencia, se forma en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y posteriormente amplia sus estudios en Alemania con el profesor Eric Terwilliger, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Es invitado asiduamente a colaborar con diversas orquestas españolas. Es profesor de trompa en la Escuela de Altos Estudios Musicales en Santiago de Compostela, labor que compagina con su puesto de trompa principal en la RFG.

Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 1 “Primavera” de Robert Schumann (1810-1856), que esbozó en cuatro días y completó la orquestación un mes después. Se estrenó bajo la dirección de Felix Mendelssohn.

El público de Santiago podrá mantener una charla previa con el director y con el solista

Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el director Christoph König y el trompista Jordi Ortega mantendrán una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

 König nació en la ciudad alemana de Dresde y allí estudió dirección orquestal, piano y canto. Recibió el premio de la Fundación Herbert von Karajan (Berlín). Desde 2013 es el principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia. Además es el director titular y musical de la Orquesta de Solistas Europeos de Luxemburgo y entre 2009 y 2014 fue director titular de la Orquestra Sinfónica do Porto-Casa da Música. Está muy solicitado como director invitado en toda Europa y América.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: