La economía rusa se contraerá el 1,9 % en 2016, según el Banco Mundial

Seguirá aumentando la pobreza que ya ha alcanzado los mayores índices en una década con más de 19 millones

Varias personas pasan por delante de una casa de cambio en Moscú, Rusia.

Varias personas pasan por delante de una casa de cambio en Moscú, Rusia.

La economía rusa se contraerá este año un 1,9 %, ya que no aún no ha sido capaz de adaptarse a los bajos precios del petróleo y a las sanciones internacionales, señala el informe divulgado hoy por el Banco Mundial (BM).

De esta forma, el BM empeoró sus previsiones para la economía rusa -que se contrajo un 3,7 % en 2015-, ya que antes había pronosticado una contracción del 0,7 %.

“A la vista de los negativos factores externos el camino de la recuperación de la economía rusa será largo y arduo”, señala el informe, que basa este pronóstico en un precio medio del barril de crudo de 37 dólares para este año.

El BM no descarta un levantamiento de las sanciones el próximo año, aunque cree que se mantendrán hasta 2018, por lo que, en el peor de los casos, el PIB ruso podría ralentizarse hasta un 2,5 %.

“La disminución de la tensión geopolítica puede aumentar las posibilidades de un levantamiento de las sanciones económicas”, dijo.

El informe también destaca que este año seguirá aumentando la pobreza, que ya ha alcanzado los mayores índices en una década con más de 19 millones.

Según estadísticas oficiales, el 13,4 % de los rusos vive bajo el umbral de la pobreza (10.000 rublos ó 120 euros mensuales), tres millones más que en 2014.

En cuanto a la salida de la actual recesión, el BM cree que la economía rusa crecerá ya en 2017, aunque en qué porcentaje dependerá de los factores ya citados, además de la diversificación de la estructura económica rusa.

Recientemente, el Banco de Rusia (entidad emisora) pronosticó una contracción de entre el 1,3 % y el 1,5 %.

Además, vaticinó que la economía nacional comenzará a crecer a finales de este año gracias al proceso de sustitución de importaciones y al aumento de las exportaciones de productos desligados de las materias primas.

Rusia confía en alcanzar en breve un acuerdo con el resto de países exportadores de petróleo para congelar la extracción a los niveles de enero, lo que, según el ministerio de Energía, podría elevar el precio del crudo hasta los 50 dólares por barril.

El Gobierno ruso ha anunciado un plan anticrisis para contener la recesión y la caída de los precios del petróleo, pero a renglón seguido admitió que no tiene dinero suficiente para financiarlo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: