Arte ‘en femenino’ en la Eurociudad Salvaterra-Moncâo

Pintura, escultura y fotografía, bajo el tema ‘Expresiones de la ciudadanía en femenino’, de más de 40 artistas gallegos y portugueses en ambas ciudades

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presidente de la Cámara de Moncâo, Augusto Domingues, (i) y el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, durante la Fiesta del Espumoso el pasado mes de diciembre, en Salvaterra.

Bajo el lema ‘Expresiones de la ciudadanía en femenino’ el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño y la Cámara de Monçâo preparan para este fin de semana dos eventos culturales que se engloban dentro de la programación de la Eurociudad con el fin de  reforzar sus identidades y solidificar las relaciones culturales.

Así, el viernes 8 de abril, a las 18.00 horas tendrá lugar, en el Castillo de Doña Urraca ubicado en el Recinto Amurallado de Salvaterra, la inauguración de la exposición, que versará sobre el propio título de las jornadas, y que estará abierta desde el 8 al 28 de abril. Los visitantes se encontrarán con obras de pintura, escultura y fotografía de artistas de ambas márgenes del Miño. Más de 40 artistas del Norte de Portugal y de Galicia expondrán sus obras bajo el tema ‘Expresiones de la ciudadanía en femenino’ tanto en el Castillo de doña Urraca, como en la Casa Museo de Monçao o en la Bodega de la Quinta de Santiago, también de Monçâo.

Y esa misma noche del viernes, en el cine Teatro Joâo Verde de Monçâo, a las 22.30 horas el maestro Antonio Victorino Dâlmeida y el maestro Miguel Leite deleitarán al públicoo asistente con un concierto/conferencia sobre ‘La música de expresión ibérica’.

 

La inauguración está prevista para el viernes, a las 18.00 horas, en el Castillo de Doña Urraca, y después habrá un concierto en el Teatro Joâo Verde de Monçâo, a las 22.30 horas

 

El sábado 9 de abril tendrán lugar los coloquios, en la Eprami-Monçâo, que serán inaugurados a las 10.30 horas por el alcalde de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, y el Presidente de la Cámara de Monçâo, Augusto Domingues. La comisión científica estará formada por Luísa Malato, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, Graça Guedes, profesora de la Universidad de Porto y José Viriato Capela, profesor de la Universidad del Miño y Presidente de la Casa Museo de Monçao. El primer panel se abre a las 11.00h  y versará sobre la interacción entre géneros, en la literatura, en la historia y en el arte. Tendrá como moderadora a Nassalete Miranda e intervendrán María Luísa Malato, Susana Sánchez ArinsJosé Viriato Capela, Rocío Pino, Ana Oliveira y Carmen Quintero Domínguez Luna. A las 15.30 horas se abrirá el segundo y último panel que estará enfocado en la cultura de la igualdad y que tendrá como moderadora a Graça Guedes e intervienen Manuela Aguiar, Emanuelle Afonso, Francisco R. Durán Villa, Arcelina Santiago y Carminda Morais.

 

Los Coloquios, en la Eprami de Monçâo, el sábado, con profesores de distintas universidades abordan el tema “Expresiones de la ciudadanía en femenino” con el fin de reforzar identidades y solidificar las relaciones culturales de la Eurociudad.

 

Para la sesión de clausura, a las 18.00 horas, estarán por la parte gallega el Secretario Xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y por la parte portuguesa el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luís Carneiro.

El programa de ‘Expresiones de la ciudadanía en femenino’

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada