Málaga, Vigo y L’Hospitalet, ayuntamientos más cumplidores con la estabilidad

Alicante, Madrid, Valencia y Vigo, en cambio, muestran una previsión de superávit para 2016 por debajo del nivel mínimo de estimación de la AIReF

cidadedesdeomarMálaga, Vigo y L’Hospitalet fueron los únicos ayuntamientos, con una población superior a los 25.000 habitantes, que cumplieron con los objetivos de estabilidad y de la regla de gasto de 2015, así como con las previsiones sobre estos dos asuntos para 2016.

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los dieciséis ayuntamientos capitales de provincia con ese tipo de población señala que en ninguno se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016, si bien, con carácter general, el margen sobre el objetivo podría reducirse de forma notable respecto al registrado en años anteriores.

Zaragoza es el único que incumplió el objetivo de estabilidad en 2015 debido a la decisión de Eurostat de imputar en este año el gasto de inversión correspondiente al tranvía de la ciudad (evaluada en 256 millones, según el aumento que ha supuesto en la deuda registrada en el Banco de España).

Al ser una operación no recurrente, el desequilibrio se corregirá automáticamente en 2016, según la AIReF.

Es altamente probable, añade, que los de Bilbao, Madrid y Zaragoza incumplan la regla de gasto en 2016 y, en menor medida, en los de Valencia y Valladolid existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2016, si bien en éstos el cumplimiento sería posible si la capacidad de financiación fuese finalmente superior a la prevista en este momento por esos ayuntamientos.

En el caso de los de Alicante, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Palma de Mallorca no ha sido posible la valoración, puesto que no han comunicado la información de forma completa.

Solo los de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat prevén un superávit muy cercano a la estimación de la AIReF más favorable.

Por el contrario, Alicante, Madrid, Valencia y Vigo muestran una previsión de superávit para 2016 por debajo del nivel mínimo de estimación de la AIReF.

También se hace un análisis de ingresos y se deduce que los municipios con una autonomía financiera superior a la media son los de Murcia, Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, L’Hospitalet de Llobregat y Vigo.

En materia de gasto, los que tienen un mayor gasto corriente primario per cápita son Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla.

Destaca que el de Bilbao es el de mayor gasto por habitante, que casi dobla el importe del resto de ayuntamientos en su tramo de población.

De los ayuntamientos analizados, solo Zaragoza no puede concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo en 2016, ya que su ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados se sitúa por encima del 110 %.

El siguiente cuadro recoge la comparativa de la AIReF sobre la valoración del riesgo de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto al cierre de 2015 y las previsiones para 2016:

. OBJETIVO ESTABILIDAD REGLA DE GASTO

AYUNTAMIENTO 2015 2016 2015 2016

==============================================================

Madrid Cumple Cumple Incumple Incumple

Barcelona (1) Cumple Cumple Cumple Cumple

Valencia Cumple Cumple Cumple Incumple

Sevilla Cumple Cumple Incumple Cumple

Málaga Cumple Cumple Cumple Cumple

Zaragoza (2) Incumple Cumple Incumple Incumple

Murcia Cumple Cumple Sin infor. Sin infor.

Palma de Mallorca Cumple Cumple Incumple Sin infor.

Las Palmas de GC Cumple Cumple Cumple Sin infor.

Bilbao Cumple Cumple Cumple Incumple

Alicante Cumple Cumple Incumple Sin infor

Córdoba Cumple Cumple Cumple Sin infor.

Valladolid Cumple Cumple Cumple Incumple

Vigo Cumple Cumple Cumple Cumple

Gijón Cumple Sin infor. Sin infor. Sin infor.

L’Hospitalet Cumple Cumple Cumple Cumple

(1) Cumple la regla de gasto de 2015 de acuerdo con el Plan Económico-Financiero.

(2) Incluye el ajuste exigido por Eurostat por las inversiones en el tranvía. Sin este ajuste cumpliría el objetivo de estabilidad y la regla de gasto de 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada