Las exportaciones de carnes alcanzaron los 4.800 millones de euros en 2015

Unas vacas pastan en la localidad coruñesa de Arzúa.

Unas vacas pastan en la localidad coruñesa de Arzúa.

Las exportaciones de carnes alcanzaron los 4.800 millones de euros en 2015 y aumentaron un 20% en los mercados de terceros países, hasta 1.250 millones de euros, según ha asegurado el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Según Cabanas, España ha aumentado el número de países terceros con los que tiene acuerdos sanitarios, lo que permite exportar a un gran número de mercados fuera de la Unión Europea.

Por sectores, el secretario general ha destacado la evolución del porcino español, que se ha convertido en la primera actividad cárnica del país en valor, alcanzando los 5.700 millones de euros anuales.

Según ha explicado, en 2015 se han superado las cifras del año anterior, ya que entre enero y octubre se ha producido un incremento interanual del 6,3% en sacrificios y un aumento del 7% en toneladas.

Además, se ha reforzado la posición exportadora, al incrementar las cifras de 2014 “con valores sin precedentes” tanto en volumen, donde el aumento ha sido del 16%, como en valor, donde el incremento ha sido del 8,5%, superando los 3.000 millones de euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En cuanto al sector vacuno, Cabanas ha destacado el repunte de la producción en 2015, con un aumento del 7,8% en el número total de cabezas sacrificadas y un valor económico de 2.400 millones de euros.

COYUNTURA ESTABLE DEL SECTOR.

Según Cabanas, la coyuntura actual de este sector es “estable” gracias al buen funcionamiento de las exportaciones tanto en carne como en animales vivos que, durante el pasado año, superaron las 163.000 toneladas, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior, y un valor de la carne exportada que supuso unos 609 millones de euros, un incremento del 21%.

En cuanto al ovino y caprino, Cabanas ha valorado la capacidad de adaptación del sector a la situación del mercado y ha apuntado que debe consolidarse la exportación a países del Oriente Medio y Asia.

Para el futuro del sector cárnico, el secretario general ha hecho hincapié en la importancia de la cohesión territorial como elemento clave para garantizar la competitividad de la producción nacional y ha animado a la industria y al sector productor a continuar evolucionando de manera conjunta, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Organizaciones Interprofesionales.

PREMIOS DEL SECTOR CÁRNICO.

Durante la asamblea de Anice se han entregado los I Premios del Sector Cárnico. Según ha informado la patronal en un comunicado, el empresario segoviano Miguel Olmos Romano, por sus más de 50 al frente del Grupo Monte Nevado, ha recibido el galardón a la ‘Trayectoria Empresarial’.

Por su parte, la categoría ‘Amigos de la Carne’ ha premiado a Quintiliano Pérez Bonilla, Miguel Ángel Díaz Yubero y Cleto Sánchez Vellisco por su trabajo en el Ministerio de Agricultura para el control y erradicación de enfermedades ganaderas como la peste porcina africana y a Esperanza Orellana Moraleda por su labor en el comercio ganadero-cárnico español al frente de varias Subdirecciones Generales del Ministerio de Agricultura.

En la categoría ‘José Flores a la Innovación’ se han entregado este año dos galardones, a Jesús Ventanas Barroso por su trayectoria investigadora de más de 30 años y a la empresa Boadas 1880 por su apuesta por la innovación.

El premio ‘Gastronomía y Salud’ se ha entregado al espacio ‘Saber Vivir’ del programa ‘La Mañana de La 1′ de Televisión Española, y el de ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’ se ha entregado a Pastores Grupo Cooperativo y a Biobardales (Embutidos El Enebral, S (Other OTC: UBGXFnoticias) .A.).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada