La Red de Albergues de Peregrinos de la Xunta de Galicia mejora sus condiciones para las personas con movilidad reducida

Javier Luque y su hijo Antonio, con parálisis cerebral, iniciaron el  23 de junio de 2012 su viaje por el Camino de Santiago desde Roncesvalles; casi 800 Kilómetros de recorrido en una bicileta Duet.

Javier Luque y su hijo Antonio, con parálisis cerebral, iniciaron el 23 de junio de 2012 su viaje por el Camino de Santiago desde Roncesvalles; casi 800 Kilómetros de recorrido en una bicileta Duet.

En el pasado año 2015 Turismo de Galicia en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) desarrolló un Plan de accesibilidad turística de Galicia que incluye un plan específico de diagnóstico y ejecución para la accesibilidad del Camino de Santiago.

El plan analizó el estado actual del turismo accesible en Galicia y la accesibilidad de sus recursos y servicios turísticos con el objeto de diseñar y comercializar experiencias inclusivas.

A través de este, se realizó asimismo una diagnosis de un amplio número de aspectos de la accesibilidad para las diversas tipologías de discapacidad existentes y una serie de propuestas para mejorar las condiciones de accesibilidad de la ruta xacobea.

Con base en el resultado obtenido en el diagnóstico se establecieron las estrategias y las acciones que hay que llevar a cabo para mejorar la competitividad del destino Galicia y para convertir nuestra comunidad en una referencia de accesibilidad turística.

Una de las necesidades recogidas en dicho plan fue la adaptación de los albergues de la Red Pública de la Xunta de Galicia para consolidar el Camino de Santiago como un itinerario universal y accesible.

En este sentido, Turismo de Galicia puso en marcha diversas intervenciones y hoy en día todos los albergues de la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago disponen de una habitación destinada a personas con discapacidad.

Asimismo, recientemente se completó la dotación nos albergues públicos del Camino de aseos destinados la estos peregrinos con el mobiliario y equipaciones necesarias para un mejor servicio -barras de apoyo y abatibles así como cadera de ducha adaptada-.

En total Turismo de Galicia realizó intervenciones y suministros en 26 albergues de la ruta xacobea.

Una importante iniciativa para mejorar las condiciones de accesibilidad y garantizar el derecho de estos ciudadanos al acceso a los recursos turísticos, favoreciendo su integración social e incrementando, así, la calidad de la oferta de estos establecimientos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada