Un tercio de las ‘offshore’ de Mossack Fonseca se crearon en China y Hong Kong

El edificio que alberga la sede del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Shanghai, en una imagen del 6 de abril de 2016.

El edificio que alberga la sede del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Shanghai, en una imagen del 6 de abril de 2016.

Casi un 30% de la actividad del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, en el centro del escándalo de los ‘Panama Papers’, se hacía a través de sus oficinas en Hong Kong y China, indicó este jueves el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Las cifras indican que el 29% de las sociedades activas creadas por el gabinete (unas 16.300) se tramitaron a través de las oficinas de Mossack Fonseca en Hong Kong y China, según el ICIJ.

Según la investigación de los 11,5 millones de documentos filtrados, los familiares de al menos ocho miembros o antiguos miembros del Comité Permanente del Buró Político, la instancia más importante del partido comunista, estuvieron implicados en compañías ‘offshore’.

La creación de sociedades en paraísos fiscales no es ilegal en sí, aunque en muchos casos sirven para ocultar el patrimonio a las autoridades fiscales o para blanquear dinero del tráfico de drogas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada