Adicae advierte de que la banca “se va a resistir” a aplicar la sentencia de las cláusulas suelo

Los consumidores afectados que no estuvieran en la macrodemanda “tienen que pedir la ejecución de la sentencia”

Adicae

Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha animado a los consumidores a no pagar “desde hoy ni un euro más” en concepto de cláusulas suelo tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que ha declarado la nulidad de las mismas, y ha advertido de que la banca “se va a resistir a aplicarla”.

“La banca se va a resistir, pero podemos decir a todo cliente que no pague ni un euro más a la banca”, ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Manuel Pardos, según el cual esta sentencia “permite la supresión definitiva” de las cláusulas suelo.

“Esto es un fraude”, ha indicado en relación con las cláusulas suelo, que representan “un dinero que (los bancos) tienen y que van a intentar mantener mientras puedan”. De acuerdo con el presidente de la asociación, “desde hoy los consumidores no tienen cláusulas suelo” y “son nulas aunque los bancos recurran”.

No obstante, ha explicado que los consumidores afectados que no estuvieran en la macrodemanda “tienen que pedir la ejecución de la sentencia”.

El presidente de Adicae ha recordado que “todos los partidos parlamentarios, incluso el PP, se han pronunciado abiertamente contra las cláusulas suelo” y ha afirmado que “a partir de mañana Adicae dialogará con cualquier entidad que de buena fe quiera hablar con sus clientes para arreglar el asunto definitivamente”, aunque ha señalado que hoy tiene que llamar “defraudadores” a los bancos.

COSTE DE “UNOS MILES DE MILLONES”.

Los representantes de Adicae no han querido aproximar una cifra de lo que supondría esta sentencia para los bancos, pero el secretario general de la asociación, Fernando Herrero, ha destacado que las cláusulas suelo suponen al usuario medio “unos 2.000 euros al año”, por lo que la banca deberá pagar “unos miles de millones”.

Por su parte, el coordinador de Servicios Jurídicos de Adicae, Adrián Rebollo, ha apuntado que “por un recoveco legal el banco puede decir que la sentencia no es firme”, pero ha apuntado que las cláusulas suelo “han sido ya declaradas nulas” y los contratos hipotecarios afectados “han sido modificados”, algo a lo que “hay que darle mucha validez”. Por ello, ha animado a los consumidores a reclamar, ya que “no es una causa de desahucio que no se pague ese recibo”.

En su opinión, “no es fácil la ejecución provisional de la sentencia”, ya que los bancos “van a poner problemas”, y ha advertido de que “el camino hacia que la dejen de aplicar es largo”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada