Los taxistas se personarán contra la CNMC en el recurso al reglamento de transportes

Taxistas de Madrid se manifiestan en una marcha entre la glorieta de Atocha hasta la plaza de Cibeles, para expresar su rechazo a la entrada en servicio en la capital de Uber, la plataforma tecnológica que permite a particulares compartir vehículos.

Taxistas de Madrid se manifiestan en una marcha entre la glorieta de Atocha hasta la plaza de Cibeles, para expresar su rechazo a la entrada en servicio en la capital de Uber, la plataforma tecnológica que permite a particulares compartir vehículos.

La organización representativa de los taxistas en España, Fedetaxi, ha afirmado que dará respuesta en el Tribunal Supremo a la demanda presentada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para modificar parcialmente el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, según ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Leal, ha afirmado que dará respuesta “donde sea necesario” a la campaña que la CNMC está llevando a cabo para abrir las puertas del mercado del transporte público de viajeros en turismos a las denominadas empresas y lobbies de la “falsa” economía colaborativa.

Para Fedetaxi, los lobbies suponen el fomento de actividades que “enmascaran” y son contrarias al verdadero y lícito consumo colaborativo, que sí es “positivo” y sostenible para el ciudadano usuario de los servicios de movilidad.

La organización denuncia que existen un total de 66.498 licencias de taxi en España, de las que el 98,3% pertenecen a trabajadores autónomos. Sin embargo, Fedetaxi afirma que existen “muchos intereses de grandes corporaciones para transformar esta realidad y hacer desaparecer la actual estructura del sector en manos de unos pocos operadores que fijen precios y condiciones de trabajo”.

En este contexto, la organización considera que estos “pocos” operadores repartirían el mercado y sustituirían a los autónomos actuales por trabajadores en situaciones precarias o, “en los casos más extremos”, se pasaría a la economía sumergida y a la actividad “tóxica” para los usuarios del taxi y la sociedad en su conjunto.

La organización considera que la CNMC está buscando la “demolición” del sistema vigente que dejará sin regulación ninguna a los servicios de taxi y hará desaparecer esta figura en España “sin que los usuarios se beneficien de la situación”.

Asimismo, Fedetaxi cree que es “muy grave” que la CNMC esté haciendo caso omiso a lo dispuesto por el Gobierno en el Real Decreto 1057/2015, refrenado por un informe del Consejo de Estado. Además, considera que el organismo “insta en su cruzada” para conseguir hacerse con el control del sector expropiándolo a los trabajadores autónomos en favor de los lobbies de multinacionales.

Así, Fedetaxi traslada a la sociedad que “no vale todo” para que un servicio sea más barato como el regulador predica y afirma que no es “ético” que la CNMC “allane el camino a este escenario”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada