España, uno de los doce países de la UE que cumple con los compromisos de planificación hidrológica

La CE prevé unas inversiones globales de más de 800 millones de euros

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

España es uno de los 12 países de la Unión Europea que han cumplido ya con sus compromisos en planificación hidrológica, según una nota remitida hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Añade que se ha enviado a la Unión, en el plazo establecido, el contenido detallado de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y se han aprobado los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación.

Además, la Comisión Europea ha elegido a España para que presente su experiencia en la gestión del riesgo de inundaciones como modelo a seguir por el resto de países en la reunión de coordinación que mantendrán todos los Estados miembros la próxima semana en Viena.

Todos los Estados miembros tenían la obligación de enviar a la Comisión Europea antes de concluir el pasado mes de marzo complejas bases de datos con el contenido de cada Plan para ser analizados por sus equipos técnicos para comprobar su grado de cumplimiento.

La información enviada se halla en el Centro de almacenamiento de datos de la Comisión.

Los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, aprobados en Consejo de Ministros en enero pasado, son la herramienta esencial con la que afrontar los fenómenos meteorológicos extremos y reducir los daños que causan las inundaciones.

Para ello, cuentan con un programa de medidas, que prevén unas inversiones globales de más de 800 millones de euros, concertadas con todas las administraciones implicadas, a ejecutar hasta 2021.

La medidas fomentarán la coordinación entre administraciones, mejorarán los sistemas de información y alerta, y el estado de los ríos y de la costa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada