La Rosaleda pone en marcha un programa de cribado de cáncer de pulmón para pacientes de riesgo

Un estudio de EE. UU., el NLST, ha revelado que el TC puede detectar cáncer de pulmón en las fases iniciales y reducir la mortalidad un 20 %

El Dr. José Manuel Torregrosa y el Dr. Andrés Vilas.

El Dr. José Manuel Torregrosa y el Dr. Andrés Vilas (de pie).

Era una de las grandes controversias en Oncología pero los resultados obtenidos en Estados Unidos por el National Lung Screening Trial (NLST) ha revelado que la tomografía computarizada “puede detectar el cáncer de pulmón en las fases iniciales y reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad hasta un 20 %”. Así justifica el Dr. José Manuel Torregrosa la puesta en marcha del Programa de Cribado de Cáncer de Pulmón en el Hospital Policlínico La Rosaleda.

El radiólogo explica que uno de los principales frenos para poner en marcha este screening era la radiación, algo que se ha superado con los nuevos TC de baja dosis y la cantidad necesaria para esta prueba: “La radiación para detectar nódulos en el pulmón es de 1,5 mSv mientras que para un TC abdominal la cantidad estimada es de 8”, explica el Dr. Torregrosa. “Hay riesgos pero el beneficio es muy superior al riesgo asumido”, concluye.

El Dr. Andrés Vilas resalta también los beneficios del programa para un determinado perfil de paciente: hombre o mujer de entre 50 y 74 años con historial de tabaquismo empedernido, “esto es una cajetilla diaria durante 30 años, o menos si coexisten otros factores de riesgo, como antecedentes de cáncer de pulmón en primer grado o ocupaciones de riesgo –exposición al uranio, etc.–”, explica el neumólogo. También tienen en cuenta que “la detección del tumor tenga una utilidad”, es decir, que en caso de encontrar un tumor se puedan aplicar los procedimientos adecuados para su tratamiento.

Pruebas y resultados en una semana

Cualquier persona que esté preocupada puede llamar al centro para pedir consulta en el programa de cribado de cáncer de pulmón. Se le dará cita para ver si se adecúa al perfil y, de ser así, en el mismo momento se le realizarán las pruebas, tanto el TC como una citología de esputo, “más útil que la propia tomografía para detectar determinados tumores”, explica el Dr. Vilas.

“En dos horas el paciente habrá salido de la consulta con todo listo y en una semana tendrá los resultados”, añade el Dr. Manuel Granja, director médico de La Rosaleda. De este modo el grupo hospitalario no solo ofrece un programa “pionero y recomendado por las principales sociedades científicas” sino que continúa su política de “fomento de la prevención sanitaria” con programas “contrastados y asequibles que mejoran la calidad de vida –o incluso salvan la vida– de la población”. Torregrosa-Vilas2

Si el resultado de esas pruebas es negativo, el paciente deberá volver cada año para comprobar que todo continúa igual. En caso de encontrar algo sospechoso, dependiendo del tamaño, se activarán diversos protocolos para reducir notablemente otro de los riesgos asociados a este tipo de programas: el sobrediagnóstico.

“La mayor parte de las lesiones que se detectan son benignas y eso no lo sabemos con la información del TC, pero sí podemos aplicar diversos criterios, dependiendo de cada caso, para evitar procedimientos invasivos innecesarios”, explica el especialista. Para ello el equipo de La Rosaleda utiliza un programa que están llevando a cabo con éxito centros de Holanda con TC similares al del hospital compostelano.

Recomendado por las sociedades científicas

El programa de cribado de cáncer de pulmón todavía no está contemplado en la sanidad pública y apenas otro centro lo realiza en Galicia, pese a las recomendaciones de las sociedades científicas para implementarlo tras los resultados del citado estudio de la NLST, que revelaron una reducción del 20 % de las muertes por cáncer de pulmón en las personas que se sometieron a un cribado anual con TC y un descenso de mortalidad de casi un 7 % por todas las causas, ya que, en muchos casos, la prueba “revela otras lesiones”, explica el Dr. Vilas.

Estos resultados alentadores “respaldan la utilidad del cribado mediante TC con dosis bajas de radiación en el perfil señalado”, concluye el Dr. Torregrosa.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada