La Seguridad Social dejó de ingresar 1.855 millones en 2015 por reducciones en la cotización, según UGT

Una mujer es atendida en una oficina de la Seguridad Social.

Una mujer es atendida en una oficina de la Seguridad Social.

UGT ha denunciado este lunes que la política del Gobierno ha puesto “en riesgo” la sostenibilidad futura del sistema, ya que la Seguridad Social dejó de ingresar en 2015 un total de 1.855 millones de euros por reducciones en la cotización, y su desviación presupuestaria alcanzó los 17.000 millones de euros.

En un comunicado, el sindicato señala que la política laboral del Gobierno, “basada en empleos precarios, bajos salarios y bonificaciones o reducciones en las cotizaciones sociales a las empresas están minando los ingresos de la Seguridad social y aumentando su déficit”.

El sindicato insiste en la necesidad de centrar el debate en cómo aumentar los ingresos del sistema, con el objetivo de dotarlo de una “mayor estabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo”.

Para ello, reclama a la Comisión del Pacto de Toledo que elabore “recomendaciones valientes, coherentes y razonables para preservar el sistema nacional de Seguridad Social y garantizar así la seguridad económica de las familias trabajadoras”.

UGT señala que el “elevado” nivel de desempleo, la precariedad de las condiciones laborales y las bonificaciones o reducciones en las cotizaciones sociales “han minado los ingresos de la Seguridad Social”, contribuyendo a aumentar su déficit que cerró 2015 con una desviación presupuestaria de 16.707 millones de euros.

“Contratos de trabajo precarios y salarios bajos conllevan ingresos por cotizaciones sociales más reducidos y si a ello le añadimos las consecuencias de las políticas activas de empleo, basadas en reducciones en la cotización a la Seguridad Social a cargo del empresario, que la Seguridad Social no va a recuperar, como la tarifa plana de 100 euros o la exención en 500 euros de la base de cotización por la realización de nuevos contratos indefinidos, la pérdida de ingresos de la Seguridad Social es mayor”, añade.

En este sentido, recuerda que desde UGT llevan “años” advirtiendo de la necesidad de afrontar con decisión el incremento de los ingresos de la Seguridad Social, y desde agosto de 2011 reclaman al Gobierno que cumpliera la ley y estudiara la conveniencia de establecer posibles escenarios de financiación complementaria del sistema de Seguridad Social.

Sin embargo, reprocha que “no se ha hecho nada, o al menos, no se ha hecho lo suficiente para incrementar los ingresos y la recaudación del sistema”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: