El Gobierno rebaja en 5.000 millones la emisión neta de deuda prevista para este año, hasta 40.000 millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. ARCHIVO. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Gobierno prevé rebajar la emisión neta de deuda para este año hasta los 40.000 millones de euros, 5.000 millones de euros menos que lo previsto hasta ahora.

Así lo ha indicado durante un almuerzo en el marco el Spain Investors Day, horas después de que el Tesoro Público haya logrado colocar 3.055 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, por encima del objetivo máximo previsto, con tipos nuevamente en negativo. De esta forma, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha vuelto a cobrar por emitir deuda a corto plazo.

Fuentes del Ministerio de Economía han indicado que la rebaja de esta previsión de emisión se debe a que “hay suficiente liquidez” y a que, una vez más, los objetivos marcados han sido conservadores.

El Gobierno fijó a finales del pasado año un objetivo de emisión de deuda de 45.000 millones de euros para 2016, un 5,7% menos que en 2015. De esta cantidad, la mayor parte, unos 41.000 millones de euros, serían emisiones a largo plazo y el resto, letras del Tesoro.

El Ministerio de Economía explicó entonces que la progresiva reducción del déficit público permitía una menor apelación al mercado. El conjunto de las administraciones públicas rebajaron su déficit en 2015 del 5,79% del PIB al 5%.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada