Sanidad y la Universidad de Santiago de Compostela firman la colaboración para redactar el proyecto de construcción de la nueva facultad de Medicina y Odontología

En caso de que dentro del ejercicio presupuestario de 2016 se verifique la viabilidad de la ejecución del proyecto, el Servicio Gallego de Salud y la USC establecerán los instrumentos para financiar los costes de redacción del proyecto básico

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño Rey, firmaron esta mañana un convenio.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño Rey, firmaron esta mañana un convenio.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño Rey, firmaron esta mañana un convenio con el objetivo de establecer la colaboración para la construcción de una nueva facultad de Medicina y Odontología de la USC, al lado del actual Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

La Universidad de Santiago de Compostela convocará un concurso para la realización del anteproyecto del nuevo edificio que albergará a la nueva Facultad de Medicina y Odontología. Por su parte, el Servicio Gallego de Salud se compromete a colaborar en la financiación de los costes de participación en el concurso.

En caso de que dentro del ejercicio presupuestario de 2016 se verifique la viabilidad de la ejecución del proyecto, el Servicio Gallego de Salud y la USC establecerán los instrumentos que se consideren necesarios para financiar los costes de redacción del proyecto básico.

Avances de colaboración en los últimos años

La Facultad de Medicina de la USC, creada en 1648, ocupa desde 1928 un edificio en la calle Sano Francisco del casco histórico de Compostela, donde se trasladó desde el Colegio de Fonseca para estar cerca del Hospital Real (entonces Hospital Clínico).

Con el tiempo, las instalaciones resultaron insuficientes para satisfacer el incremento de la demanda de actividad clínica y asistencial, por lo que se hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio, que hoy se conoce como Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y fue inaugurado en octubre de 1999.

Posteriormente se creó por la USC la agrupación estratégica Campus Vida, biocluster en el campo de las ciencias de la salud, alcanzando en 2009 la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, y ampliándose en 2011 a Campus referencia global.

Construyó también en las cercanías del Hospital Clínico Universitario, el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) que integra a grupos de investigación de profesores de materias básicas de la titulación de Medicina.

Además, en 2008 se constituyó mediante convenio entre el Servicio Gallego de Salud, la Consellería de Sanidad y la USC, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), que de sucesivo consiguió la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, integrando a profesores de áreas clínicas de la Facultad de Medicina y la personal del Hospital, en el que tiene ubicada su sede.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada