Sacyr ofrece recolocar en el exterior al 16% de los 347 afectados por su ERE en España

Les propone puestos en la obras que tiene en Colombia, México, Perú, Uruguay, Chile y Qatar

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante una reunión privada en Panamá City.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante una reunión privada en Panamá City.

Sacyr ha ofrecido recolocar en filiales de construcción en el exterior a 57 de los 347 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado en su división constructora en España, esto es, al 16% del total.

La compañía ofrece a este medio centenar de empleados puestos en las obras que actualmente acomete en México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Qatar, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Se trata, entre otros proyectos, de una de las autopista lograda por Sacyr en Colombia, del tren de Guadalajara y del Hospital de Querétaro, en México, o de trabajos en dos autopistas uruguayas.

Estos puestos incluyen un plus salarial por expatriación, además de ayudas a la vivienda y la escolarización de los hijos, entre otras condiciones.

Sacyr tiene actualmente en el exterior el 83% de su cartera total de contratos de obras pendientes de ejecutar, que al cierre de 2015 ascendía a 5.062 millones de euros.

Para el resto de afectados por el ERE planteado en España, Sacyr propone una indemnización de 28 días por año, con un máximo de 18 meses, y prejubilaciones para los trabajadores de más de 58 años de edad, si bien el ajuste y sus condiciones está aún en el preceptivo periodo de negociación con los sindicatos.

Sacyr mantiene por el momento en 347 el número de trabajadores afectados por el ERE planteado en su división de construcción en España, cifra que representan el 26,6% de la plantilla total de este negocio doméstico.

El grupo achaca a causas “productivas y organizativas” la necesidad de acometer este ajuste. En concreto, lo atribuye a la caída que la actividad constructora viene registrando en el país en los últimos años. Según sus datos, Sacyr Construcción España acumula un descenso de facturación del 80% en los últimos cinco años.

A cierre de 2015, la cifra de negocio de toda la división de construcción del grupo se contrajo un 1,9%, hasta 1.666 millones de euros, lastrada por la caída del 8,6% contabilizada en España.

HUELGA MAÑANA EN SACYR CONSTRUCCIÓN.

Por su parte, los sindicatos consideran insuficientes las propuestas de la compañía y mantienen la convocatoria de huelga general en Sacyr Construcción para mañana jueves, 14 de abril.

Los representantes de los trabajadores reclaman una reducción del número de trabajadores afectados por el ERE y medias de ajuste no traumáticas como prejubilaciones a partir de 55 años y aplicación de medidas especiales para los mayores de cincuenta años.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada