La banca española siguió recortando sus peticiones de fondos al BCE en marzo

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

La banca española volvió a recortar en marzo sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE), el 0,7 %, hasta dejarlas en 129.527 millones de euros, aunque en esta ocasión frenó un poco y lo hizo en menor medida que el mes anterior.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, traducido a cifras absolutas, el citado recorte equivale a 906 millones de euros y es el quinto mensual consecutivo, ya que en febrero bajaron el 1,48 %; en enero, el 0,41 %; en diciembre, el 2,02 %; y en noviembre, un 2,34 %.

En octubre, por el contrario, las peticiones de la banca española al BCE se elevaron el 2,3 %.

En comparación con el mismo mes de 2015, la tendencia se invierte y se eleva el 4,6 %, ya que entonces, las peticiones de liquidez españolas en la “ventanilla” europea sumaron 123.819 millones.

En el conjunto de países que forman la zona del euro, las peticiones del sector bancario bajaron mucho más que en España, el 9,38 %, hasta los 274.966 millones.

En comparación interanual, la rebaja fue muy superior a la mensual, del 37 %, ya que en marzo de 2015 la banca había pedido 436.119 millones al BCE.

Las peticiones de financiación de las entidades nacionales al BCE alcanzaron su máximo histórico en agosto de 2012, cuando sumaron 388.736 millones de euros, en plena crisis de la prima de riesgo, cuando se especulaba con la posibilidad de que España tuviera que ser rescatada después de largos años de crisis y de las dificultades de las entidades para acceder al crédito.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada