Kutxabank concede a las empresas 570 millones de financiación en el primer trimestre, un 8% más

El importe de las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva supera desde el inicio de la crisis a las ya amortizadas

KutxabankKutxabank ha concedido a las empresas un total de 570 millones de financiación, un 8% más que en los tres primeros meses de 2015. Además, ha subrayado que la financiacion a las pymes para inversiones productivas ha crecido un 38% en el primer trimestre.

En un comunicado, el banco ha destacado que, si en 2014 constató “una curva ascendente” en la financiación del circulante de las pymes, y en 2015 un “creciente despegue” de la financiación para inversiones productivas, los primeros datos de 2016 parecen confirmar el “progresivo acercamiento de las necesidades de financiación del tejido económico y empresarial a niveles previos al estallido de la crisis”.

En concreto, ha subrayado que la financiación para inversiones productivas durante el primer trimestre ha superado “las previsiones más optimistas” de Kutxabank, al haber crecido en este periodo la formalización de préstamos un 38%, sobre el 30% de la misma etapa del año anterior.

Este porcentaje del activo fijo se desglosa en los incrementos del 33% en préstamos hipotecarios para las empresas y del 39% en préstamos personales y del 49% en leasing. Las empresas han invertido, tanto en inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como en maquinaria, y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).

Según ha subrayado, una “palanca decisiva” para la consecución de estos buenos resultados ha sido la consolidación de la tercera edición del plan ‘Makina Berria’ de Kutxabank, para la renovación de la capacidad productiva de las empresas vascas, acordado con las asociaciones empresariales de Euskadi.

FUERA DE EUSKADI

Por otra parte, ha precisado que, fuera de Euskadi, el equivalente de este programa, bautizado como ‘Kutxabank Renove’, ha sido “decisivo” en el crecimiento del 33% en la financiación concedida a las empresas (Barcelona, 59%; Madrid, 26%; Navarra 26% y Valencia, 7%;), durante el primer trimestre de 2016.

En los tres primeros meses del año, el Grupo financiero ha puesto a disposición de las pymes financiación por un importe global próximo a los 570 millones, un 8% más que en el primer trimestre de 2015, y “muy por encima” de la media del año pasado, que ya registró un saldo total positivo de 2.000 millones.

Kutxabank ha subrayado que uno de los datos “más esperanzadores” que confirman este cambio de tendencia en el ámbito económico y empresarial, es que, por primera vez desde 2008, el saldo en activo fijo productivo sale de los números rojos y crece un 2%. Ello supone que el importe de las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva supera desde el inicio de la crisis a las ya amortizadas.

Los expertos de Kutxabank Empresas destacan, además, que estos buenos resultados se producen en el primer trimestre del ejercicio, un periodo que, “históricamente no es el mejor del año para el sector, en cuanto a financiación empresarial”.

Por último, ha indicado que, a primeros de 2016, Kutxabank Empresas -división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros- ha optimizado su estructura directiva y territorial para ganar en agilidad en su relación con las pymes.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada