La bolsa española pierde un 0,12 % y rompe con cinco sesiones al alza

El Banco Santander ha liderado las pérdidas con una caída del 0,78 %

Un hombre pasa junto al logo de Santander durante la presentación de resultados en Madrid.

Un hombre pasa junto al logo de Santander durante la presentación de resultados en Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 0,12 % por la tímida recogida de beneficio por parte de los inversores, suficiente para romper cinco sesiones al alza.

Con la prima de riesgo española en 137 puntos básicos, el IBEX 35 ha perdido 10,60 puntos, hasta situarse en 8.850,90. A pesar de ello, el saldo de la semana se ha saldado con un avance del 5,02 %, que rebaja las pérdidas en lo que va de año al 7,26 %.

Después de que ayer la Bolsa española sumara su quinta sesión consecutiva de ganancias al subir el 0,46 %, el mercado nacional se decantaba esta mañana por las pérdidas, afectado por la recogida de beneficios.

Igualmente, los inversores acogieron de forma negativa el último dato conocido de la economía de China, que creció un 6,7 % entre enero y marzo, una décima menos que en el cuarto trimestre del año pasado, lo que refleja la leve desaceleración del gigante asiático.

La mayoría de los principales mercados asiáticos cotizaron con pérdidas, como el Nikkei de Tokio, que cayó hoy el 0,37 %.

Pese a todo ello, la Bolsa española cambió de tendencia poco después de la apertura y empezó a cotizar con leves ganancias.

Sin embargo, aunque a mediodía era la única de las grandes plazas europeas en positivo, el IBEX avanzaba apenas el 0,04 %, hasta los 8.865,30 puntos.

Los inversores estaban pendientes de la producción industrial de marzo en Estados Unidos y el índice de confianza de la Universidad de Michigan de abril, además de los resultados empresariales, entre ellos los del gigante Citigroup.

Wall Street abrió la sesión con ligeros descensos y un retroceso del 0,02 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, lo que aumentó las pérdidas en las principales plazas europeas.

Finalmente, con el euro a 1,13 dólares, la Bolsa de Fráncfort ha sido la más perjudicada, con un descenso del 0,42 %, seguida de Milán, que ha perdido el 0,39 %, París, el 0,36 %, Londres, el 0,34 %, y el índice EuroStoxx, el 0,21 %.

De los grandes valores del selectivo español, el Banco Santander ha liderado las pérdidas con una caída del 0,78 %. Tras este, Repsol ha cedido el 0,76 %, lastrado en parte por la caída del barril de petróleo Brent hasta los 42,86 dólares, e Inditex, que perdió el 0,47 %.

Telefónica, sin embargo, ha subido el 0,69 %; BBVA, el 0,36 % e Iberdrola, el 0,35 %.

En el mercado continuo, la compañía Urbas ha cotizado a la baja el 7,69 %; Ence, el 3,39 %; y Tecnocom, el 3,09 %.

Por el contrario, Duro Felguera se ha revalorizado el 3,92 %; Adveo, el 3,57 %; y Atresmedia ha ganado el 2,97 %; en una sesión en la que se han negociado más de 2.700 millones de euros.

Tras el cierre de hoy, los inversores tendrán la vista puesta la próxima semana en la reunión del BCE en la que no se esperan cambios en la política monetaria y en las declaraciones del presidente de la institución, Mario Draghi, mientras que en Estados Unidos, el foco seguirá estando en los resultados empresariales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada