De Guindos rebaja la previsión de crecimiento para 2016 al 2,7%

El ministro de Economía Luis de Guindos.

El ministro de Economía Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha rebajado en tres décimas las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,7% para 2016 y al 2,4% para 2017, según ha anunciado en una rueda de prensa durante en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra estos días en Washington.

De Guindos, que asume este sábado también las funciones de ministro de Industria, Energía y Turismo tras la dimisión de José Manuel Soria, ha explicado que la rebaja de la previsión de crecimiento se deben a la “desaceleración” de la economía global y ha asegurado que, en todo caso, esta desaceleración será “menos intensa en España que en los países de su entorno”.

Además, se ha mostrado convencido de que las nuevas previsiones de crecimiento responden a un cálculo “realista” y ha señalado que “prácticamente coinciden con las del Fondo Monetario Internacional (FMI)” que este martes recalculó a la baja las previsiones de crecimiento para España hasta un 2,6% en 2016 (una décima menos que en el cálculo de enero) y hasta un 2,3% en 2017.

La semana pasada, el ministro en funciones anunció que, pese a la “incertidumbre política” España ha crecido un 0,7% durante el primer trimestre de 2016, un porcentaje que, pese a ser “fuerte”, también ha sido “ligeramente más débil que el del año anterior”, según reconocía.

De Guindos argumenta la desaceleración del crecimiento económico sosteniendo que España “no es inmune” a la desaceleración económica que se produce tanto a nivel europeo como a nivel global, pese a que, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, aseguró que las nuevas previsiones de crecimiento “seguiría incrementando” el diferencial positivo de España respecto a la Eurozona. “Este mejor comportamiento se va incrementando y va siendo cada vez más intenso”, aseguraba.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada