Hacienda dice que la nueva senda de recorte del déficit será “realista” y “afectará” también a las CCAA

Comienzan los trabajos bilaterales entre el Ministerio y las CC.AA. para revisar la situación de cada una de ellas

 El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. ARCHIVO.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que la nueva senda de estabilidad que aprobará el Gobierno el día 29 de abril será “realista” y “afectará a todos los sectores”, es decir, que alcanzará también a las comunidades autónomas.

Beteta ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha explicado que antes de ese viernes, la semana que viene próxima se volverá a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar la senda de déficit, deuda y gasto para las comunidades autónomas, que exigen al Gobierno un reparto nuevo y más ventajoso para ellas de los objetivos.

Así se lo hicieron saber el pasado viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ya se dejó abierta la puerta a que se aumente el margen de déficit para las CC.AA. si el Gobierno consigue permiso de Bruselas para el conjunto del país.

Beteta no lo ha confirmado hoy, pero ha apuntado de nuevo a que la nueva senda será “realista y afectará a todos los sectores”. El objetivo, ha recalcado, debe ser mantener la reducción del déficit y la deuda porque es lo que genera crecimiento y “credibilidad” y porque además lo exigen las reglas de la Unión Europea.

El secretario de Estado ha explicado también que desde hoy comienzan los trabajos bilaterales entre el Ministerio y las CC.AA. para revisar la situación de cada una de ellas de cara a cumplir los objetivos de estabilidad para 2016.

Ha explicado que el trabajo empieza con las que están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y tienen que cerrar planes de ajuste si quieren cobrar este dinero. “Hay que ir completando la información que se les ha solicitado y no se nos ha remitido para poder aprobar esos planes de ajuste y pagar las cantidades”, ha dicho Beteta.

Si el trabajo avanza, cabe la posibilidad de que algunos de estos planes sean aprobados en el Consejo de Política Fiscal de la semana que viene y las comunidades puedan cobrar, porque todavía no han ingresado el primer trimestre. “Si nos dan la información, llegarán (al CPFF). Se les ha reclamado reiteradamente, la última vez el viernes”, ha insistido Beteta.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada