Los eurodiputados expresan las inquietudes del sector pesquero tras su visita a Galicia

barco flota-cerco-2Una representación de los eurodiputados que viajaron el pasado marzo a Galicia para conocer la situación del sector pesquero en esa Comunidad expusieron hoy ante la comisión de Pesca de la Eurocámara las principales preocupaciones de los pescadores gallegos.

Entre otros aspectos, se refirieron al sistema de reparto de las cuotas de pesca, o a problemas persistentes, como la contaminación de las rías.

El eurodiputado del PP Francisco José Millán Mon destacó el amplio programa del viaje a Galicia del 29 al 31 de marzo, y durante el cual los parlamentarios se reunieron con organizaciones del sector y con autoridades públicas.

Millán Mon calificó de “útil y enriquecedora” esa visita, al incluir reuniones con representantes de la industria transformadora, conservera y de la acuicultura, entre otras.

Los distintos sectores, dijo Millán Mon, explicaron sus dificultades y reivindicaciones, así como los problemas que les afectan.

El mismo diputado indicó que las visitas a centros como el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino y el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) pusieron de manifiesto el “alto nivel de exigencia” con el que se tratan los productos pesqueros en esa comunidad.

Por su parte el eurodiputado José Blanco (PSOE) dijo que el viaje “cubrió las expectativas” de los parlamentarios, aunque reconoció que hubiera sido preferible una mayor participación de diputados extranjeros en la visita, en la que solo hubo tres foráneos: el presidente de la comisión de Pesca, el francés Alain Cadec (PPE) y los vicepresidentes Werner Kuhn (PPE) y Jaroslaw Walesa (PPE).

Entre los españoles estuvieron, además de Millán Mon y Blanco, la europarlamentaria Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda, AGE).

Los eurodiputados se entrevistaron con la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), con las mariscadoras y con el Consejo Regulador del Mexillón en Vilagarcía (Pontevedra).

El objetivo de la visita fue conocer sus principales dificultades y su situación después de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Los eurodiputados visitaron Vigo, Vilagarcía, Lira, Carnota y Santiago de Compostela, donde se entrevistaron con entidades vinculadas al ámbito de la pesca, así como con representantes de la Xunta de Galicia.

En Vigo se reunieron con las patronales de conservas (Anfaco-Cecopesca), productos congelados (Conxemar) y con ARVI (Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo).

También se reunieron con la Federación Gallega de Cofradías, la Asociación de Armadores de Cerco (Acerga) y la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada