España ocupa el puesto 43 en la clasificación mundial de libertad económica, según Civismo

La cúpula del Banco de España entre banderas de España en el centro de Madrid.

La cúpula del Banco de España entre banderas de España en el centro de Madrid.

España ha experimentado un ligero avance y ocupa en la actualidad el puesto número 43 dentro de la clasificación mundial de libertad económica elaborada por la Fundación Heritage, presentada este martes en Madrid por el ‘think tank’ ‘Civismo’.

Este informe mide el grado de capitalismo de los países a partir de diez categorías. Los autores consideran que esta variable se puede medir en función de aspectos como la protección de los derechos de propiedad, gasto público limitado, fiscalidad atractiva, facilidad para hacer negocios, flexibilidad laboral, estabilidad monetaria, apertura comercial o ausencia de corrupción.

La calificación obtenida por España es negativa en tres áreas, que son la institucional (por el lastre de la corrupción), la fiscal (gasto excesivo e impuestos altos) y la laboral (la reforma está funcionando pero hace falta profundizarla).

En la categoría de gasto público, España ocupa el puesto 153 del ranking, muy alejada de los primeros lugares de la tabla. Los autores consideran que la falta de ajustes en el gasto y los incumplimientos en el objetivo de déficit agravan esta situación, al tiempo que aconsejan una mayor prudencia fiscal.

España, asegura Civismo en una nota de prensa, ha descuidado sus deberes fiscales y, en consecuencia, ha dejado que se enquiste un déficit que sigue siendo excesivo. El ‘think tank’ también se muestra preocupado con los aplazamientos en el calendario de cumplimiento.

Entre los 15 países más capitalistas del mundo figuran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. Por delante de España también se encuentran Países Bajos, Luxemburgo, Islandia, República Checa, Japón, Finlandia y Suecia.

Entre las economías más cerradas al mercado figuran Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Argentina y Grecia son algunos de los países que más posiciones han cedido en los últimos años, asegura el informe.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada